Deporte Nacional

El dato histórico: En 1957 comienza la historia de Vuelta a Guatemala con 844 kilómetros y divididos en nueve etapas

El  4 de abril de 1957 quedó registrado en la historia deportiva de nuestro país como el gran día. A las 7 horas, frente a la catedral metropolitana, los miembros de la caravana recibieron la bendición del arzobispo Mario Casariego.

|

Florencio Alvarado

Florencio Alvarado fue uno de los ciclistas que participó en la primera etapa de la Vuelta a Guatemala. (Foto Hemeroteca PL).

La sexta Vuelta a Colombia, en 1965, en la que Víctor Canel España ganó la última etapa, marcó el sendero para que el presidente,  Carlos Castillo Armas, diera su asentimiento y apoyo económico para la primera competencia de ciclismo de varios días a nivel internacional, relata en su libro Las 41 Vueltas y más el recordado colega Celso Álvarez Rosales.

La directiva del ciclismo estaba a cargó de  David Guerra Guzmán, quien estuvo presente en el recorrido de la Carrera Centroamericana de 1941, que ganó Fraterno Vila. Vocales, César Agusto del Cid Sequeira y Rafael Sequeira; tesorero, Humberto Salazar Damas; secretaría, Noé Humberto García Leal. Ellos se convirtieron en organizadores de la Primera Vuelta a Guatemala.

La Federación confirmó al colega Sergio Álvarez Jaramillo en  relaciones públicas. Se estableció  del 4 al 13 de abril de 1957 para la celebración de la Vuelta, con un recorrido total de 844 km, dividido en nueve etapas y un día de descanso. Participaron equipos de México, Costa Rica y El Salvador.

La serpentina de colores enfiló hacia la Avenida de La Reforma, y se fijó la meta frente a la antigua Escuela de Artes Industriales y  los toros de bronce, adorno singular del tiempo en que fue construida dicha arteria.

Los 16 equipos inscritos para la Primera Vuelta a Guatemala constaron de 64 pedalistas,  13 nacionales y tres foráneos. Se  consideró que el favorito para triunfar era México, que se presentó con su gran velocista Román Teja, además de Antonio Solís, Jorge Chávez y Demetrio Rojas. El entrenador fue Zapopán Romero.

Costa Rica vino con Francisco Bermúdez Naranjo, Eleázar Marín Rojas, Héctor Marín Carbajal y José Francisco Sánchez Chávez. El Salvador trajo a Ricardo Franco, Nicolás Lemus, Jorge Melara y Rodolfo Pérez Menjívar.

Selección “A” de Guatemala: Jorge Armas, Florencio Alvarado, Víctor Canel España y Jorge Surqué Canel. Selección “B”: Ángel Altán Martínez, Alberto Azurdia, Leopoldo Marroquín y Armando Sierra. Caminos: Roberto Marroquín, Benjamín Pérez, Marco Tulio Ruiz y Cecilio Yoc. Canada Dry: Germán Argueta, Salvador Gómez, Víctor Manuel Monroy y Margarito Porras.

El Negro, Carlos Girón Mendoza, saluda al campeón colombiano Rafael Tolosa, campeón en 1982.
El Negro, Carlos Girón Mendoza, saluda al campeón colombiano Rafael Tolosa, campeón en 1982. (Foto Hemeroteca PL).

Francer: Enrique Grajeda, Guillermo Juárez, Augusto Martínez y J. René Mendoza. Hacienda: Eduardo Batres Álvarez, Joaquín Mejía Mazariegos y Felipe Ramírez Martínez. IGSS: Laureano Dávila, Julio Folgar Bonilla, Domingo Hernández y Carlos Rosales. Infop: Nery Estrada, Arnulfo Pérez, Juan Recinos y Eduardo Soria Santiago.

El Nacionalista: Hipócrates Argueta, Francisco Cuyán, Mauro Morales y Pedro Morales. Phillips: Raúl Arredondo, Gildaberto Grajeda, Juan Julio Muñoz y Víctor Sarreño. Universidad de San Carlos de Guatemala debutó con Carlos Girón Mendoza, Rafael Polanco, Federico Sánchez y Eduardo Zaparoli.

Puerto Barrios: Eduardo Arana Mejía, Enrique Chang Martínez, Juan Antonio Jacinto Cerón y Roberto Salas Márquez. Quetzaltenango: Benito Chaj Gómez, Enrique Castillo, Juan de Dios Martínez y Maximiliano Pérez.

El comité organizador del máximo del ciclismo se integró con David Guerra Guzmán, Blas Quaglieri, asesor; Humberto Salazar Damas, David Domínguez y César Augusto del Cid Sequeira.

Los jueces fueron Fernando Marroquín, encargado; Domingo Quevedo Chacón, Gustavo Asturias, Humberto Noé García Leal.

Cronometristas: José Cases Penades y la exseleccionada de natación, Ingrid Keller.

Al final, el primer líder de las Vueltas fue Jorge Armas, que además fue submonarca. Campeón absoluto, Jorge Surqué Canel. “Rey” de montaña, el mexicano Ramón.

Portada de la edición impresa del viernes 5 de abril de 1957, donde se destaca victoria de Jorge Armas del equipo Guatemala A. (Foto Hemeroteca PL).
Portada de la edición impresa del viernes 5 de abril de 1957, donde se destaca victoria de Jorge Armas del equipo Guatemala A. (Foto Hemeroteca PL).