María Zorzoli, su madre, de nacionalidad italiana, también comparte su pasión por el deporte y siempre lo ha apoyado. Álex es el tercero de ocho hermanos. Desde pequeño su padre le dijo que podría representar a Guatemala en el baloncesto, lo que se convirtió en una de sus metas.
Los Juegos Centroamericanos de Nicaragua, marcan el regreso de la Selección Nacional de Baloncesto al Ciclo Olímpico, luego de haber estado suspendida casi dos años por una sanción impuesta por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba).
Guatemala está dirigida por los españoles José Luis Dámaso con la selección masculina y Ángel Fernández Juliá con la femenina. A partir de mañana al 22 de abril sostendrán juegos de fogueo con el Team Danbury de EE. UU. y el Club Santa Tecla BC de El Salvador, respectivamente.
“Mi padre siempre me ha impulsado a seguir mis sueños. Él es quien me inspira. Además, mi abuela, Ana Bran, integró la selección femenina de Guatemala. El amor al deporte es de familia”, dijo.
A los 7 años empezó su aventura en el baloncesto y asegura que ha tenido el privilegio de jugar con los mejores equipos de Memphis en las diferentes categorías, lo que le dio la oportunidad de recorrer Estados Unidos.
Un Profesional
Álex, de 23 años, recientemente se graduó de la Universidad Tennessee como Administrador Deportivo. Allí integró el equipo Chattanooga Mocs y destacó desde el 2012 en el Torneo de NCAA División 1 de la liga universitaria estadounidense. Por el momento su prioridad es jugar con la Selección Nacional, pero mantiene la ilusión de llegar a la NBA.
Esta semana que se entrenará con la Bicolor demostrará sus habilidades para poder ser uno de los 15 seleccionados que participen en los Juegos Centroamericanos, el primer peldaño del ciclo olímpico.
Además de su altura —1.85 metros—, su agilidad en el rebote y salto, Álex considera que su fortaleza es nunca darse por vencido y reconocer que tiene más oportunidades para crecer profesionalmente.
“En muchas ocasiones cuando practico grabo los entrenos, para analizar mis jugadas, corregir mis fallos para seguir mejorando”, manifestó el jugador.
Su posición favorita es de ala pívot, pues cree que encestar le transmite un sentimiento único, aunque también se desempeña como guardia.