Esta es la competencia de mayor auge en la zona del Polochic y que al mismo tiempo marca el inicio de la feria del lugar.
El grupo de ocho corredores fue compacto desde el inicio de la competencia, que tiene tres kilómetros de ascenso, luego en el retorno se alinearon en las diferentes posiciones, pero fue hasta que faltaba un kilómetro y medio cuando García logró adelantarse al pelotón y se impuso Elvin Cu.
“Me cuesta subir, pero hice mi mayor esfuerzo, Cu es un muchacho que corre bien y quiero felicitarlo”, indicó.
“La última parte del trayecto fue lo más fuerte. En pocos meses voy a participar en un maratón y espero que el Comité Olímpico me apoye para estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, aseguró.
En la rama femenina, la ganadora fue Imelda Bac, con 35m38s, en el segundo puesto ingresó la juvenil Heidy Noemy Cu Acte, 37m00s y luego Adriana Reyes con 38m26s.
“Mi rival fue el tiempo, que logré disminuirlo; para el otro fin participaré en la carrera Max Tot”, expuso.
Rodrigo Cacao, organizador y fundador de la carrera aseguró que con esta competencia inicia el ciclo de las carreras en Alta Verapaz
“Desde 1986 estoy al frente de la organización y recuerdo que en la primera competencia solo participaron 12 atletas y ahora más de 700”, indicó.