Después de tomar el cargo, ¿cómo se encuentra el Comité Olímpico Guatemalteco?
Aguirre: Actualmente se les está dando trámite a las solicitudes que vienen desde las federaciones y trabajamos en generar una propuesta de gestión para presentar a las federaciones el 20, 21 y 22 de febrero.
Después de eso se va a establecer una nueva modalidad de funcionamiento y trasladar el apoyo del COG a las federaciones. También cómo hacer concreta la propuesta que la CDAG y el Comité Olímpico trabajen de forma conjunta.
Durante la campaña hubo intercambio de acusaciones y mucho se dilucidó en tribunales. A partir de todo eso ¿qué han hecho para que la Asamblea mantenga la unidad?
Aguirre: Lamentablemente se dio la judicialización del proceso eleccionario. Nos inscribimos para participar pero se nos impidió de una forma anómala, y después luchamos para participar, lo que generó desgaste.
Había un grupo de directivos que confiaba en la anterior gestión, pero ahora tenemos certeza de que vamos a atender a todos por igual.
Muchas federaciones están pendientes del apoyo económico. ¿Cómo piensan desarrollar ese tema?
Aguirre: Tenemos un presupuesto constitucional que está por los Q81 millones, y con algunos patrocinadores se alcanzan los Q92 millones. Lo que se está haciendo es un estudio del presupuesto, enfocado en priorizar lo que este año debemos trabajar, como los Juegos Olímpicos de la Juventud y Centroamericanos del Caribe en Veracruz.
También hay procesos de clasificación para los Juegos Panamericanos. Los recursos son reducidos, porque hay que quitar los gastos fijos, pagos de salarios, entre otras cosas.
Durante estos días hubo un reacomodo de personal y hay un sindicato que está en formación. ¿Qué movimientos hay dentro del COG y para qué se hicieron?
Reynoso: Los movimientos atienden dos temas, uno para mejorar la gestión interna y el otro, para la nueva estructura que va a manejar.
Queremos trabajar con personas de confianza, y el nuevo modelo tiene algunos ajustes que se incluyeron en el programa de evaluación.
¿Se redujo el tamaño del personal del COG?
Aguirre: Nos encontramos con un aproximado de 106 personas trabajando en la institución; ahora el número está por 80. Esto obedece al tema de gobernanza.
Unos días antes de terminar la anterior gestión dejaron un sindicato en formación que, en gran medida, estaba formado por personal de confianza, de direcciones y subdirecciones de las unidades que querían tener certeza futura de sus puestos.
¿Cuál es el aporte que da la iniciativa privada, así como las fundaciones olímpicas y el apoyo internacional?
Aguirre: En tema de iniciativa privada, la Fundación Amigos del Deporte Olímpico. Ellos aglutinan una buena cantidad de empresas que generan patrocinio al deporte, pero se ha hablado de que van apoyar directamente a las federaciones o a sus atletas.
¿Cuál será la función de la Fundación Olímpica?
Aguirre: Esta fundación, que es dirigida por Willy Kaltschmitt, se fusionó con la que apoya Diego Pulido. Ambas van a trabajar el programa social que es impulsado por el Comité Olímpico Internacional, que se le denominó HoodLinks, que promueve la excelencia deportiva en niños de barrios marginales.
Reynoso: La política de la gestión de Gerardo en el tema de patrocinios es dejar en libertad a los atletas y a las empresas que apoyen su desarrollo, y la idea es no limitarlos.
¿Cómo visualizan que van a quedar las becas que reciben los atletas, que en algunos casos son muy bajas?
Aguirre: Bajo nuestra perspectiva, la beca se da para retener al atleta y ofrecerle una condición que le permita dedicarse a la preparación deportiva. No hablamos de beca por premio, sino para que permanezca en la preparación. Es un criterio que vamos a manejar, y las federaciones van a ser las que confirmen las becas o que soliciten nuevas.
Reynoso: El nombre apropiado es retención de talento, más que programa de becas. Está diseñado para retener el talento de alto rendimiento.
El sistema que proponemos incluye 12 cajas que incluyen dos ejes en los resultados que ellos tienen, y las primeras cuatro cajas tienen que ver con el ciclo olímpico (Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos).
Si ellos tienen potencial, a futuro se ubicarán en el resto de las cajas, y algunos tendrán alto, mediano y bajo potencial. Este sistema se va a optimizar para que esa gente obtenga más de lo que tiene.
Hay 320 personas en el sistema de becas, y después de aplicar este modelo podrían quedar menos.
Aguirre: Esperamos que en el primer semestre se regularicen todas las becas y que respondan a ese objetivo estratégico
¿Cuál es el avance para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Quetzaltenango 2018?
Aguirre: El 9 de diciembre recibí una llamada de Dwight Pezzarossi y me dijo que había una nota en donde se notificaba que se desistía de los Juegos. En reunión de Asamblea se hizo del conocimiento y se conformó una comisión de evaluación, donde estaban involucrados funcionarios de Conader, Digef, Pezzarossi y personas que conforman la sociedad quetzalteca.
Proponemos que se repartirán los deportes en subsedes; 23 quedarían en Quetzaltenango, nueve en Guatemala, cuatro en Sololá—Lago de Atitlán— y una en el Pacífico, que sería triatlón.
Parte del dinero es para inversión de infraestructura y es en el área urbana de Quetzaltenango, para centros escolares nacionales que garanticen el uso antes, durante y después del evento.
Vamos por buena ruta y esperamos la confirmación, si se tiene la disponibilidad de los recursos, y después ir a la Odecabe, que sigue haciendo la convocatoria a otros países.
¿Está Guatemala preparada para estos eventos de gran nivel?
Aguirre: Son Q800 millones que se deben juntar, un promedio de Q160 millones por año.
Hay temas que deben analizarse, y como dirigente veo una valiosa oportunidad que el deporte se mantenga como un tema de agenda importante.