Deporte Nacional

Gimnasta guatemalteco Jorge Vega busca más proeza

Una metamorfosis que lo forzó a pasar de la frustración al equilibrio emocional fue esencial para el logro del antigüeño Jorge Vega, en México, y es lo que ahora lo impulsa a buscar el pase a sus primeros Juegos Panamericanos.

Jorge Vega sueña con clasificar a Toronto 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Vega sueña con clasificar a Toronto 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Todo empezó cuando pisó el estadio de gimnasia, en el Polideportivo López Mateos. Frente a él había atletas como el reconocido cubano Manrique Larduet y el chileno Enrique González, cuarto lugar en salto al potro en Londres 2012.

“Cuando llegué y vi   a grandes gimnastas con experiencia en olímpicos, me puse muy nervioso. Eso me afectó y fallé demasiado. Me caí muchas veces y fui perdiendo confianza”, relata Vega.

A pesar del inicio complicado, el gimnasta nacional logró clasificarse a la final de salto al potro, argollas y piso. Un residuo de esperanza quedó sembrado dentro de él, para afrontar la pelea por las medallas.

“Traté de enfocarme y concentrarme. El tercer día de competencias me puse a escuchar la música que utilizan los bailarines de breakdance para calmar la ansiedad. Es solo música, solo sonidos, y eso cambió mi estado de ánimo”, señaló.

El resultado fue una medalla de oro en la prueba de salto al potro, tras sumar 14.9350 puntos con una impecable presentación.

“Fue muy emocionante escuchar el himno nacional de Guatemala en un evento de este nivel. Es la primera vez que se logra algo así en la gimnasia masculina nacional y estoy orgulloso y agradecido con todos los que siempre me han apoyado”, indicó.

Visionario

Luego de la dosis de experiencia adquirida y el resultado positivo en el Festival, la determinación del atleta de 19 años se incrementó cuando falta casi un mes para su participación en el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Estoy ilusionado”, dice Jorge. “En México pude enfrentarme con rivales de alto nivel que, en su mayoría, estarán en el clasificatorio. Pude medir mi nivel y sé que es posible obtener la clasificación”, afirmó.

“Ahora tengo más motivación para soñar. Conozco a los contrincantes y confío en el trabajo que he realizado. Vamos paso a paso. La primera tarea, que era en el Festival, ya la hice. Ahora voy por Toronto 2015”, enfatizó el gimnasta, quien se dedica a esta disciplina desde el 2003.

El evento que otorga los pases para los Juegos  se disputará  del 25 de agosto al 2 de septiembre, en Toronto, Canadá,  ciudad que albergará los Panamericanos del próximo año.

Competirán por Guatemala, en gimnasia artística, los deportistas Jorge Vega, Ana Sofía Gómez y Mario Picón.

“A pesar de las pruebas, porque las hay, mi familia ha estado conmigo y a ellos quiero dedicar mis logros. También a Dios y a mis entrenadores. Han sido muchos sacrificios, pero quiero seguir dándole alegrías a Guatemala”, manifestó el gimnasta, medallista de oro en los últimos Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, 2013.

ESCRITO POR: