Zacapa era un punto en el que, hasta ayer, Byron Patricio Guamá no conocía el sabor del triunfo después de casi seis años de su primera experiencia en el país, lo cual celebró, pero muy a su modo y con mesura, al considerar que su mayor logro estuvo en aportar a la causa de su equipo.
Es la quinta vez que Guamá cruza primero la línea de meta en una etapa en suelo nacional, y la primera desde la llegada a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en la edición del 2009.
El corredor, de 27 años, resaltó lo hecho por sus compañeros y por él para cuidar la ventaja como líder de la clasificación general individual del costarricense Gregory Brenes, sobre todo luego de la amenaza que EPM-UNE presentó con la prolongada fuga que protagonizó el colombiano Robigzon Oyola, la cual quedó sin efecto en la parte final de la etapa.
“Es de agradecer a todos los miembros del equipo por su esfuerzo. Las cosas se nos dieron y cumplimos con el objetivo principal, que era cuidar el suéter de Gregory”, expresó el nacido en San Isidro, Carchi, cerca de la frontera con Colombia.
“Luego de pensar en mantener el liderato entramos a ver si podíamos, Marvin Angarita o yo, pelear por la etapa en la llegada, lo cual finalmente sucedió”, agregó.
“Controlamos bien la etapa, era una sola persona en la fuga y fue difícil para ellos porque atrás veníamos todo el equipo trabajando juntos”, dijo Guamá, quien se recuperó de buena forma después de un problema mecánico en su bicicleta que le hizo perder algunos segundos respecto del grupo.
“Son cosas que pasan, pero se superó y pudimos mejorar hasta llegar al triunfo, que me deja contento. Todavía quedan varios días y nos toca estar atentos a seguir el trabajo, porque todos los equipos se han preparado bien”, manifestó.