El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, quien informó del evento, también impulsa y apoya esta carrera para mejorar el cuidado del agua.
Los organizadores buscan establecer la actividad como una tradición en el país y que sea un momento de reflexión para crear conciencia a todo nivel y así lograr el reconocimiento de la importancia del agua como un “recurso vital para la vida”.
La carrera tendrá una categoría libre masculina y femenina, un master de 11 kilómetros, 5 kilómetros para personas con capacidades especiales y 5 kilómetros para categoría familiar.
Los premios para los tres primeros en cada categoría serán económicos, aunque no han indicado cantidades, y se entregará una medalla a todos los que completen el recorrido.
Según los últimos datos, casi 4 millones de guatemaltecos, un cuarto de la población, no tienen acceso al agua potable y solo el 16 por ciento, de un censo que se estima en 16 millones de personas, tiene acceso a agua limpia.
En las zonas rurales del país, las más perjudicadas por la sequía, la inseguridad alimentaria o la desnutrición, el déficit aumenta hasta el 90 por ciento.