“Barcelona y Espanyol no jugarían la Liga española si se independiza Cataluña”, aseguró el directivo. “La Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas, y es Andorra”, dijo Javier Tebas en el programa Al Primer Toque.
Según Tebas, habría que “modificar” la ley para permitir que Barsa y Espanyol, que formaron parte de los clubes fundadores de la primera división española en 1928-1929, pudieran seguir compitiendo en el campeonato español, y lo mismo ocurriría con los equipos de segunda división como el Llagostera, el Girona y el Sabadell.
“Para esa modificación tendría que haber una votación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no”, advirtió.
Cataluña, rica región del noreste de España muy celosa de su identidad, mantiene un conflicto abierto con el Gobierno central español, que se opone a la celebración el 9 de noviembre de una consulta popular sobre la independencia.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy considera que la consulta viola la Constitución y que solo el conjunto de los españoles puede decidir sobre el futuro del país.
El Barsa y el Espanyol, clubes emblemáticos de Barcelona, participan ya en la Copa Catalunya, considerada como la heredera del difunto Campeonato de Cataluña, una competición que se jugó hasta finales de los años 1930.