Sin embargo, el ambiente de las justas no ha despertado gran interés en muchos de sus pobladores que se enfocan en sus actividades laborales y esperan un incremento de la misma a partir del miércoles.
Izan primeras banderas
Como parte de las actividades previas a la inauguración de los Juegos, ayer en la explanada del World Trade Center de Veracruz, se llevó a cabo la izada de las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), del Estado de Veracruz y el emblema de estas justas.
En el acto participaron las autoridades de gobierno, así como el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, quien reconoció el buen trabajo que ha realizado el comité organizador.
“Para estos juegos se asegura un éxito total. Desde ya le damos la bienvenida a todas las delegaciones que participarán, con el objetivo de escribir su nombre como una de las más ganadoras de medallas”, destacó.
Asimismo se inauguró una exhibición de toda la historia de estos certámenes, que incluye a Guatemala, cuando fue sede en 1950 y un documental que se presenta durante el recorrido.
“Este es un encuentro que será sin duda de fraternidad y cooperación entre nuestros pueblos. Será la mejor oportunidad para dejar constancia de la unión de mujeres y hombres que avanzan hacia la prosperidad de nuestras naciones”, señaló el gobernador.
Obligados a brillar
Guatemala ha sido uno de los países centroamericanos que ha destacado en la mayoría de estas justas, y para esta edición lo hará con 381 atletas.
La primera delegación en arribar a tierras veracruzanas será pentatlón moderno, que mañana se hará presente y se trasladará inmediatamente a la capital, Xalapa, donde el sábado iniciará su participación.
En la última edición de estos Juegos —Mayagüez 2010—, Guatemala ocupó el puesto siete, con un total de 70 preseas. En Cartagena, 2006, fue décimo, y la mejor en San Salvador 2002, se ubicó sexto.