El jugador inició el año con la recuperación de una fuerte lesión en la rodilla izquierda —triple rotura de ligamentos, rotura de tendón y los meniscos—, situación que lo mantuvo alejado de las canchas por 10 meses y que casi lleva al jugador por anunciar un retiro prematuro en el deporte de sus amores.
“Volver a jugar bádminton ha sido mi mejor regalo”, reconoce el Zurdo, quien en abril del 2013 vivió los momentos más tristes en su vida: primero por sufrir la lesión más difícil para un deportista y segundo, la muerte de su hermano en un accidente de tránsito.
“Fueron momento duros que con mi familia lo vimos de color negro, no mirábamos la luz al final del túnel. Pero todo ha vuelto a la normalidad y los logros en Veracruz marcan el regreso de la alegría”, explicó el jugador nacido en la Unión en Zacapa.
Una lesión que se contemplaba más de un año de reposo fue acortada por la voluntad del jugador y el trabajo de los médicos. Cordón empezó a tocar de nuevo la raqueta a finales del 2013 y fue hasta febrero de este año cuando intensificó sus entrenamientos con miras a participar en la edición 15 de Giraldilla en Cuba, donde alcanzó las semifinales y obtuvo un mil 750 puntos, siendo la raqueta 400 del mundo.
El regreso triunfal de Cordón al podio lo marcó en tierras sudamericanas en junio, tras ganar el primer lugar en Brasil, en el Mercosul Internacional 2014, y posteriormente la edición tres del Argentina Internacional 2014. Antes, en mayo, logró entrar a la semifinal del Abierto de España.
Volvió a repetir la gesta de podio en el Internacional de Chile de septiembre, donde también se adjudicó el primer lugar. Ese mismo mes perdió la final en el Abierto de Guatemala, tras caer ante el español Pablo Abián.
Lo de Veracruz fue la guinda de su regreso, al mostrar su buen nivel y por haber jugado un gran partido que ganó por 2-1 al cubano Osleni Guerrero, 54 del mundo, para adjudicarse el oro en singles.
También obtuvo el primer lugar en dobles masculino con Aníbal Marroquín y el oro por equipos.
Cordón reconoce que la lesión le ha cambiado la forma de ver las cosas. Ahora, con 28 años, ha alcanzado la madurez necesaria para considerar que vive su segunda oportunidad en el bádminton. “Disfruto estar en la cancha y valoro esta oportunidad que tengo de volver a jugar”, expresó.
“La rodilla está más que al cien por cien. Es cuestión de recuperar la confianza y ganar en fuerza en la zona afectada”, agregó.
Cordón, que hoy viaja a Estados Unidos para forma parte del Yonex Grand Prix, está enfocado para empezar el próximo año con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Viene un año muy difícil por los eventos del Ciclo Olímpico. Nos vamos a sentar para analizar qué torneos jugar para seguir mejorando la posición en el ranquin. Tengo como meta estar entre los 50 del mundo para asegurarme una plaza para Río”, explicó.
Cordón buscará clasificarse a sus terceros Juegos Olímpicos.