Deporte Nacional

La CC debería reflexionar sobre su decisión respecto al Comité Olímpico Guatemalteco

Un experto constitucionalista asegura que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) debería proteger a los deportistas.

|

La Corte aplazó la discusión de dos inconstitucionalidades que presentaron el Cacif y la Cámara de Radiodifusión de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte aplazó la discusión de dos inconstitucionalidades que presentaron el Cacif y la Cámara de Radiodifusión de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El deporte guatemalteco fue suspendido este 8 de septiembre de toda actividad internacional, según lo oficializó el Comité Olímpico Internacional (COI) después de una reunión en la sede en la ciudad de Lausana, Suiza. 

El COI tomó inhabilitó al país de toda participación deportiva del Ciclo Olímpico a partir del 15 de octubre próximo, a la espera todavía de que la Corte de Constitucionalidad (CC) pueda dar marcha atrás a la suspensión de los estatutos que se avalaron en diciembre del año pasado.

En el último pleno de la CC los magistrados conocieron una solicitud del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para reconsiderar la decisión que habían tomado el 4 de agosto de suspender los estatutos, pero lo único que varió fue la cantidad de votos a favor.

Esa vez Dina Ochoa, Leyla Lemus y Héctor Pérez Aguilera mantuvieron su oposición a quitar la suspensión. Mientras que los magistrados Roberto Molina Barreto y Claudia Paniagua, que suplió a Néster Vásquez, votaron a favor de quitar la suspensión.

En la primera sesión para conocer la inconstitucionalidad que planteó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) los togados Ochoa, Lemus, Pérez Aguilera y Vásquez, estuvieron de acuerdo en suspender los estatutos.

En esa oportunidad solo el magistrado Roberto Molina estuvo en favor de dejar sin efecto la suspensión porque estimó que se violentan normas legales que no solo afectan al país en materia deportiva, sino a los atletas.

Por ahora, de acuerdo con fuentes de la CC, no se ha convocado a pleno urgente tras la decisión del COI y también ha dicho que el magistrado Molina Barreto, que votó en favor de dejar sin efecto la suspensión, estará de licencia por los próximos días.

El abogado experto en temas constitucionales, Alejandro Balsells, aseguró que la decisión del COI es muy lamentable y triste para el deporte y los atletas nacionales. Aseguró que los magistrados que han votado en contra de los estatutos deberían de reflexionar sobre la decisión en sentencia.

“Entiendo que el amparo es provisional, y eso da la pauta para cambiar la postura. Desconozco los problemas de fondo, si son políticos o no, pero acá el asunto es que la decisión que ha tomado la mayoría de los magistrados afecta a terceros, es decir, a los deportistas nacionales y eso es muy lamentable y triste”, aseveró Balsells. 

 

El constitucionalista puso como ejemplo el caso que vivió Guatemala cuando fue suspendida por la Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa). “Ya ves cómo estamos ahora. Realmente es lamentable que hayamos llegado a este extremo”, enfatizó. 

“Acá el punto es que los deportistas están fuera. Una decisión judicial ha hecho esto. La CC es la única responsable de eso independientemente de decisiones políticas que puedan haber detrás de cada magistrado”, puntualizó.

“Los amparos provisionales se otorgan cuando no se le va a causar daño a terceros, y en este caso ocurrió todo lo contrario, porque son los deportistas los que sufrirán las consecuencias por esta decisión judicial”, finalizó.

En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.