Luis Carlos Martínez lleva a Guatemala a semifinales de natación por primera vez en Juegos Olímpicos e impone récord nacional

Luis Carlos Martínez tiene 25 años y este jueves 29 de julio ha logrado un hecho histórico para él y el país. Alcanzó clasificar, por primera vez, a unas semifinales de Juegos Olímpicos. Lo logró en Tokio 2020. Cronometró 51.29 y superó su propia marca.

Publicado el
El nadador guatemalteco, Luis Carlos Martínez, se clasificó a semifinales de la disciplina en el estilo mariposa, 100 metros, de Juegos Olímpicos. Fotos COG.
El nadador guatemalteco, Luis Carlos Martínez, se clasificó a semifinales de la disciplina en el estilo mariposa, 100 metros, de Juegos Olímpicos. Fotos COG.

Ha sido un jueves espectacular para Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ha sido una madrugada esperanzadora para dos atletas que durante años se han preparado para alcanzar sus objetivos. Primero fue Kevin Cordón quien avanzó por primera vez a cuartos de final de la cita olímpica.

Luego fue Luis Carlos Martínez, el nadador guatemalteco que antes de esta cita había logrado un sin fin de victorias y medallas en competencias internacionales. Un atleta que incluso ha impuesto marcas de toda naturaleza. Y esta vez impuso una nueva.

Su sueño de lograr cosas importantes en su carrera se vio materializado este jueves 29 de julio. Admirador de Michael Phelps cuando tenía 11 años, hoy el nacional dio un paso importante en su carrera deportiva.

Luis Carlos Martínez escribió su historia en la natación olímpica. El resultado de su ardua preparación tuvo su recompensa en una extraordinaria faena frente a los mejores del mundo. El Tritón chapín alcanzó clasificarse a las semifinales de los 100 metros mariposa, su especialidad.

Martínez logró superar su marca anterior de (51.44) y con la actuación de este jueves 29 de julio en Tokio  Guatemala estará presente, por primera vez en la historia, en unas semifinales de Juegos Olímpicos  natación.

El tiempo de Martínez en el heat de este jueves por la madrugada fue de 51.29. En esta competición estuvo el estadounidense Caeleb Dressel, medallista olímpico ya en Tokio y quien impuso un nuevo récord. El tiempo de este atleta fue de 50.39.

Martínez clasificó a Juegos Olímpicos en la prueba de 100 metros mariposa después de conseguir la marca mínima (51:87 segundos) en la competencia Canadian Swimming Trials en abril de 2019.

Esta es la segunda vez que participa en las justas olímpicas. La primera fue en Río en 2016.

La Federación Nacional de Natación de Guatemala confirmó que Luis Carlos Martínez impuso un nuevo récord nacional con un tiempo de 51.29, lo que lo ubicó en el séptimo puesto del mundo y competirá en una semifinal olímpica a la que clasificaron los 16 atletas con los mejores tiempos en la fase preliminar.
“Agradecemos todo su esfuerzo para poner en alto el nombre de Guatemala y estaremos apoyándolo en las semifinales, donde estamos seguros que de nuevo nos hará sentir la pasión por Guatemala”, escribió la Federación.