Solomán, quien representa a La Esperanza, aldea de Patzicía, en Chimaltenango, se convirtió en profeta de su tierra al ganar la carrera más importante para ciclistas menores de 22 años, quienes se preparan para integrar parte de la Vuelta a Guatemala.
El chimalteco integra parte del equipo de la Federación Nacional Sub 23, que también alberga a los corredores Celso Ajpacajá y Brayan Ríos, quienes ocuparon el segundo y tercer lugares, respectivamente.
“Estoy agradecido con Dios, con la Federación y con mis papás —Luis y Lucrecia—, por el apoyo que me brindan. Este es el logro más importante que he conseguido en mi carrera“, expresó el corredor, quien, según él, lleva cuatro años dedicado al deporte del pedal.
Omar Ochoa, director técnico del equipo, se mostró complacido por el rendimiento de sus corredores, debido a que la competencia le sirve para medir la capacidad de sus dirigidos, quienes también se preparan para formar parte de la Vuelta de la Juventud del país y la Vuelta Sub 23 de Venezuela, ambos eventos programados para agosto próximo.
DOMINIO TOTAL
Solomán impuso su ritmo en la competencia de 140 kilómetros de recorrido, que se disputó de Tecpán a Patzicía; Patzicía a la Argueta, en Sololá —kilómetro 139— y retornando a Tecpán.
Cuando apenas transcurrían los primeros 65 kilómetros de competencia, el corredor Marvin Solomán protagonizó una escapada de más de un minuto del pelotón, distancia que logró mantener hasta la llegada a la aldea Argueta.
Con el conocimiento que tiene del terreno del occidente, en su regreso a Tecpán, sacó fuerzas de flaqueza y logró concretar el recorrido en 3:52.10 horas, más de dos minutos de su más cercano perseguidor, Ajpacajá, quien cruzó la meta en 3:54.56 y Ríos que cronometró 3:57.29.
Un total de 30 ciclistas formaron parte de la competencia, entre ellos corredores de los equipos de Chimaltenango, Patzicía, Sololá, Cable DX de Quetzaltenango, entre otros.