“Mi papá, ahorita, no tiene chance —trabajo—. Lo que hace él, por ahora, son trabajos con su motosierra. Si le piden que vaya a bajar algún árbol, se va”, relata Williams, quien espera la reactivación del deporte con tranquilidad, pues estar al lado de sus seres queridos era algo que extrañaba.
Su progenitora también afronta la misma situación. Las artesanías que fabrica esta vez no tienen destino, ya que la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus ha alejado al turismo de la región sololateca.
Los Julajuj toman con calma la situación, y prefieren estar en casa como un solo núcleo, para evitar cualquier contagio con el virus.
“A mi mamá también le ha afectado la pandemia. Ahora solo se queda en casa”, expresa el fondista guatemalteco.
“La situación también ha complicado a mis tíos, que son comerciantes. Todos están en la casa buscando qué hacer, porque trabajan en la industria del turismo”, agrega.
Pero Julajuj no pierde la fe, al contrario, ve una oportunidad para disfrutar, pero sin descuidar sus entrenamientos dirigidos desde la ciudad de Guatemala por Carlos Trejo, quien lo monitorea por medio de videollamadas.
El sololateco también sale a trotar a los alrededores de las montañas y en lugares donde no hay personas, para resguardar su integridad física y la de su familia.
“Dos días después de que se conoció el primer caso —el 13 de marzo— por coronavirus, me vine para la casa. Prefiero morir aquí en la casa que en la capital —bromea—. Estaba un poco complicado allá y le dije al entrenador que me quería venir, así si algo pasa prefiero estar en casa”, afirma Williams.
El Museo Olímpico, de la Casa de la Cultura, será parte del tour virtual de hoy, en la Noche de los Museos, de 17 a 22 horas.👀🇬🇹💙
El recorrido se hará bajo el evento de Facebook Noche de los Museos virtual, o el sitio https://t.co/h4N41y2ZRD pic.twitter.com/OqvpLKJ7Dw
— C O G (@COGuatemalteco) May 29, 2020
Talentoso
El atleta nacional es una de las grandes figuras del atletismo y gracias su trabajo pertenece a los atletas de alto rendimiento.
Su especialidad es el fondo y su mejor registro en el maratón —42 kilómetros— es de 2 horas 17 minutos y 21 segundos, conseguido en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En los 21 kilómetros es de 1 hora, 7 minutos y 25 segundos, y la hizo en el medio maratón de Cobán en la edición del 2016.