Mientras dormía: Concluye la participación de tres marchistas guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

José Oswaldo Calel Sis, de 22 años, concluyó en el puesto 30 la prueba de los 20 kms marcha masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un crono de 1:26:55; mientras que José Eduardo Ortiz Flores, de 21 años, ingresó 40 (1:28:57). José Alejandro Barrondo Xuc, de 24, fue descalificado cuando iban 37 kms de carrera.

Publicado el
José Oswaldo Calel y José Eduardo Ortiz compitieron en los 20 kilómetros marcha masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto Prensa Libre: COG.
José Oswaldo Calel y José Eduardo Ortiz compitieron en los 20 kilómetros marcha masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto Prensa Libre: COG.

Estos tres atletas tienen una historia de vida detrás de ellos. En base a esfuerzos sorprendentes alcanzaron estar en sus primeros Juegos Olímpicos. Son de esa generación impulsada por la victoria del medallista olímpico Erick Barrondo.

La competencia dio inicio a la 1:30 horas de este jueves 5 de agosto en el Parque Odori de Sapporo y se prolongó por más de dos horas hasta que ingresó el último atleta, el ucraniano, Eduard Zabuzhenko.

Los marchistas guatemaltecos José Alejandro Barrondo, José Oswaldo Calel Sis y José Eduardo Ortiz Flores culminaron su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en una dura prueba que la ganó el italiano Massimo Stano con un crono de 1:21:05.

El mejor guatemalteco en esta competencia fue el orgullo de la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Calel Sis, de 22 años, quien durante este evento se mostró dispuesto a enfrentar a los mejores del mundo. El atleta nacional se mantuvo siempre entre los puestos 25 y 30.

Al final de la carrera terminó en el puesto 30 y cronometró 1:26:55 (+5:50). El guatemalteco se había clasificado a Tokio 2020 el sábado 5 de junio de 2021 después de finalizar en el octavo puesto y con tiempo de 1:20:35 en la edición XXXIII del Gran Premio Cantones de La Coruña, España.

Los tres atletas guatemaltecos comenzaron con mucho ímpetu esta competencia y de a poco se fueron encontrando dificultades por lo duro de los rivales.

Mientras que Ortiz Flores terminó en el puesto 40 con un crono de 1:28:57 (+7:52). La clasificación de Ortiz Flores ocurrió en marzo de 2021 en Eslovaquia, durante la celebración de la Race Walking Challenge Permit Meeting Dudinska 50, en donde realizó un tiempo de 1:20:43 horas.

En el caso de Barrondo Xuc no terminó la competencia debido a que recibió las amonestaciones reglamentarias para quedar descalificado. Barrondo validó la marca de acceso a los Juegos Olímpicos durante el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en junio de 2019, tras terminar décimo en los 20 kilómetros con registro de 1:19.55.

Los atletas guatemaltecos son entrenados por Julio César Urías Meda y Mynor Eduardo Ortiz Flores.