Su última participación fue hace casi un año, cuando en los Juegos Centroamericanos de San José 2013, cumplió con una gran faena al ganar tres medallas de plata en todo evento, viga y manos libres, y una de oro en barras asimétricas.
Pero desde entonces, asegura que comenzó a sentir un dolor más agudo.
Después de varios exámenes, fisioterapias y trabajo continuo, afirma que está a pocos días de volver a entrenarse y confía en que estará lista para competir en las justas, que se celebrarán en la ciudad mexicana, del 14 al 30 de noviembre próximo.
“Me siento desesperada por no poder competir. Mi objetivo cercano es recuperarme pronto y participar en esos juegos y, a largo plazo, si Dios quiere, estar presente en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016“, expresó Yool.
afectada
La destacada atleta recuerda que su carrera ha estado marcada por lesiones que le han enseñado a ser más fuerte, y en ningún momento se ha dado por vencida.
“La más grave fue un esguince de tercer grado que sufrí en el tobillo izquierdo, en el 2011, poco antes del Campeonato Mundial en Tokio. Estuve con un inmovilizador pero me recuperé a tiempo”, añade.
En el 2007, la gimnasta también sufrió una fractura en el brazo izquierdo antes de participar en un Panamericano, en Guatemala.
“Me operaron y hasta me colocaron una placa con tornillos que llevo aún en el brazo. Sin embargo, un mes después de la cirugía ya quería volver a estar colgada de la barra”, expresa.
Cerca de volver
Moni, como le llaman sus amigos, resaltó que espera estar recuperada muy pronto, para volver a entrenar de manera normal.
“Me recomendaron que debía cumplir con al menos 20 sesiones en cámara hiperbárica. Ya cumplí con 10 de ellas, por lo que espero que el próximo mes vuelva a entrenarme en la federación, de la mano de mi entrenador, Adrián Boboc”, recalcó.
Mientras eso sucede, Yool continúa con leves ejercicios de estiramiento en su casa o en un gimnasio cercano de su residencia.