Madrid, Picón y Rodríguez dejaron atrás su nerviosismo y contaron sus expectativas y sentimientos antes de partir a Nanjing, en el Diálogo Libre, de Prensa Libre.
¿Cómo se sienten de poder representar a Guatemala en estas justas juveniles?
Nicole: Me siento feliz, ya que es un evento de alto rendimiento y es un orgullo el poder representar a Guatemala.
Wilhelm: El representar a Guatemala en un evento de tal magnitud es hacer realidad el sueño que tuve desde niño, por lo que representaré dignamente a nuestro país.
Wilmar: Me siento tranquilo y enfocado en que es un reto más y una oportunidad para demostrar nuestra capacidad, agradecido con el apoyo de mi familia y entrenador.
¿Conocen quiénes serán los rivales en sus diferentes disciplinas?
Wilmar: Aún no tengo idea de quién será mi competencia, pero para mí es mejor, para no sugestionarme ni bloquearme mentalmente previo a mi participación.
Wilhelm: A través de la página de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno pude conocer el listado de los clasificados. He coincidido en torneos regionales con muchos atletas y han demostrado ser competitivos. Al final de la competencia vivimos un ambiente de amistad, aunque mientras estamos en la misma, todos estemos enfocados individualmente.
Nicole: Durante toda mi vida deportiva siempre he competido en triatlón, por lo que aún no conozco a los demás competidores de ciclismo. Siento que es una gran ventaja, ya que no pienso en lo que los demás harán y me enfoco en mi objetivo.
Nicole, ¿cuál es tu especialidad en el ciclismo?
En los juegos competiré en las modalidades de cross country, contrarreloj y ruta. Puedo decir que mi fuerte es la prueba contrarreloj y la que más se me dificulta, pero en la que daré mi mayor esfuerzo es la prueba de montaña.
¿Cómo se sintieron el día que les dieron la noticia del boleto a Nanjing?
Wilhelm: Para mí fue una noticia inesperada, aunque siempre lo desee. Lo complicado y difícil de la competencia hizo que la alegría fuera rotunda y el apoyo ha sido de igual manera. Todos siempre me transmiten mensajes positivos.
Wilmar: El haber superado esta prueba me ha acercado más con mi familia y con mis amigos quienes me comprenden y apoyan. El día que logré la clasificación fue inolvidable, ya que no tuve preocupación alguna y me sentí libre durante la competencia.
Nicole: Es un sentimiento de alegría inexplicable, porque al principio mi objetivo era clasificarme en triatlón, pero por varios problemas esto no se pudo y me sentía algo decepcionada por no haberlo logrado. Cuando me dieron la noticia de que iría en ciclismo, me sentí súper bien, la felicidad no cabe en mi pecho.
¿Cómo ha sido el proceso para profesionalizarse en sus disciplinas deportivas?
Wilhelm: Se debe hacer un sacrificio muy fuerte y empezar desde temprana edad. Yo me inicié en el pentatlón a los 13 años, pero para mí fue una metamorfosis que inicio con la natación, luego el biatlón y en menos de un año aprendí esgrima para profesionalizarme.
Nicole: Es cuestión de costumbre y disciplina. Yo comencé en el deporte a los 6 años, y aunque con los estudios cada año se complica, he aprendido a organizarme y hacer tiempo para mis obligaciones.
Wilmar: En mi caso he sacrificado el tiempo con mi familia y actividades sociales. Para ser un profesional en el deporte se necesita mucho esfuerzo y voluntad. Si tienes eso puedes lograr lo que sea.
¿Cuál es su consejo para las personas que se quieren involucrar en el deporte?
Wilmar: Mi consejo es que luchen por alcanzar sus sueños y metas. El deporte te brinda esa voluntad de luchar cada día para llegar donde quieres estar.
Wilhelm: Que busquen el deporte que más les guste y se involucren en él, descubrirán una pasión inexplicable y quién quita tengan la oportunidad de representar a Guatemala en alguna olimpiada o competencia internacional.
¿Qué objetivo se han trazado para los JOJ?
Wilhelm: Hacer una digna representación para Guatemala, ya que el país se merece que se dé a conocer nuestro deporte.
Wilmar: Mi meta es dar lo máximo y pelear a muerte en cada competencia. Estoy seguro de que haremos un buen papel y saldremos con éxito.
Nicole: Todos los atletas tenemos el objetivo de ganar una medalla olímpica y creo que estamos preparados para alcanzar esta meta.