ORDECA Cancela los XII Juegos Centroamericanos donde Guatemala compartía sede con Costa Rica

La Organización Deportiva de Centroamérica (ORDECA) tomó la decisión de cancelar las primeras justas del ciclo olímpico, debido al problema de que el COG no ha podido lograr que la CC revoque la suspensión provisional a los estatutos.

Publicado el
Los últimos Juegos Centroamericanos se celebraron en la ciudad de Managua, Nicaragua en el 2017. (Foto Prensa Libre: COG)
Los últimos Juegos Centroamericanos se celebraron en la ciudad de Managua, Nicaragua en el 2017. (Foto Prensa Libre: COG)

La crisis que agudiza al deporte guatemalteco y que lo tiene a un paso de la suspensión, ha tenido su primer efecto en contra, ya que no solo afecta a los atletas nacionales, sino también pasa a perjudicar a los de toda Centroamérica.

Esto debido a que, de último momento, en sesión extraordinaria el Comité Ejecutivo de la de la Organización Deportiva de Centroamérica (ORDECA), decidió cancelar la edición XII de los Juegos Centroamericanos que se disputarían del 27 de octubre al 13 de noviembre, en Guatemala y Costa Rica.

La lucha por mantenerse y/o llegar al poder viene a perjudicar al deporte de toda Centro América, y Guatemala se ha convertido en la gran antagonista, luego de que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) sigue sin poder solventar la suspensión provisional de sus estatutos por parte de la Corte de Constitucionalidad desde el 4 de agosto.

Por esta razón el COI giró un ultimátum el 8 de septiembre en el que le dio plazo hasta el 15 de octubre al COG para que la CC revoque dicha sanción a los estatutos, o de lo contrario a partir de dicha fecha iniciará una suspensión indefinida y los atletas no podrán competir en ningún enveto internacional en representación del país.

Los Juegos Centroamericanos eran la primera puerta del ciclo olímpico que culminará en París 2024, y ante esto la ORDECA anunció de manera oficial la suspensión de las justas por medio de un comunicado que dice:

  1. Que se adhiere y manifiesta su pleno respaldo al contenido de la misiva enviada por el Comité Olímpico Internacional fechada el 1 de julio del 2022, que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales debe estar libres de interferencia en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica.
  2. Que en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica.
  3. En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los Estatutos de ORDECA se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en el 2025.

Antes de unificar las sedes de Guatemala y Costa Rica, dichos juegos se iban a realizar en la ciudad de Santa Tecla, en El Salvador, pero posteriormente la organización del país determinó ya no realizarlos.

El actual presidente del COG Gerardo Aguirre, fue quien solicitó que se le otorgara la sede a Guatemala , y la ORDECA decidió darla en febrero del presente año, a pesar de que ya se encontraba en desarrollo la hostilidad política que hoy tiene a la vista de una posible sanción mayor al deporte.

En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.