Deporte Nacional

Un panorama desalentador en Centroamericanos y del Caribe

Los deportes de conjunto se han encontrado con un panorama difícil para representar al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que para la edición de Veracruz 2014 solo el futbol femenino y el balonmano tienen asegurada plaza.

La selección  femenina de futbol consiguió la medalla de bronce en San José, Costa Rica, que le permite tener participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La selección femenina de futbol consiguió la medalla de bronce en San José, Costa Rica, que le permite tener participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudad de Guatemala – Otras disciplinas que podrían sumarse a la delegación son beisbol, que espera la confirmación la próxima semana, tras haber quedado en cuarto lugar en los Juegos Bolivarianos de Perú, el año pasado.

El softbol masculino buscará clasificar en Cali, Colombia, del 25 de abril al 3 de mayo.

Historia

Guatemala ha tenido dificultad para llevar a delegaciones de deportes de equipo a participar en esas justas, y los que han logrado su acceso afrontan obstáculos para brillar.

En la última edición, en Mayagüez, Puerto Rico 2010, el futbol y softbol —en la rama femenina— salvaron el desempeño de los deportes de conjunto, al haber obtenido medallas de bronce.

A lo largo de todas las participaciones —1926 al 2010— el deporte que más preseas ha cosechado es baloncesto, con registro de cinco medallas, dos de plata y tres de bronce.

El futbol solo tiene dos preseas en toda su participación, una de plata en 1950, cuando los juegos se disputaron en nuestro país, y la femenina, con el bronce del 2010.

El balonmano acumula dos medallas, dos de bronce, una por cada rama.

ESCRITO POR: