El torneo fue muy exigente y requirió de mucha concentración, ya que la competencia se definió en un solo día, por problemas técnicos de los organizadores.
Nueve tiradores se dieron cita en el campo de tiro Comandante Enrique Borbonet, entre ellos los también guatemaltecos Rodrigo Zachrisson, Juan Ramón Schaefer y Santiago Romero.
Camino al oro
En la primera ronda, Molina acertó 117 de 125 platos, por debajo de los dos cubanos y Zachrisson. Después en la semifinal rompió 14 platos de 16, al igual que el cubano Rodríguez, por lo que fue necesaria otra ronda de desempate, en la que se consagró como campeón al derribar 15, uno más que su rival.
“Es un sentimiento único, más porque me enfrenté con tiradores fuertes y de mucha experiencia. Es un gran logro que conseguí a base de entrenar duro y gracias a mi entrenador, Pedro Zayas, quien me ayudó a perfeccionar la técnica“, expresó Molina.
El tirador nunca pensó en obtener el oro en su primera competencia internacional en la categoría mayor y reconoce que lo consideraba difícil, ya que al nivel de los locales se sumaron los fuertes vientos que se llevaban los platos en diferentes alturas, por lo que visualizar y acertar ambos fue complicado.
en la sangre
El amor por el deporte viene de familia, ya que Molina creció en un ambiente de armas y cacería, y tras el paso de los años se inclinó por la prueba de skeet.
Recuerda que en su primera competencia se sentía muy presionado y nervioso porque se enfrentó a compañeros que tenían más experiencia en el deporte, pero tras romper ese hielo se enfocó en la práctica y mantener la concentración, porque para él lo más importante es la mentalidad positiva y serenidad.
Sueña con río 2016
Este año es trascendental para el tiro porque se inician los torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La primera prueba de fogueo será en la Copa del Mundo, en Tucson, EE. UU., que se disputará del 7 al 15 de abril, en la que participará el equipo de Skeet de Guatemala.
Río 2016 es uno de los principales objetivos de Joaquín, quien siente un gran orgullo al competir por Guatemala.
En junio próximo, Joaquín y los demás tiradores guatemaltecos iniciarán las pruebas clasificatorias para definir los equipos que representarán a Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. El país cuenta con 11 plazas.