Deporte Nacional

Luis Carlos Rivero: Quiero trascender

A dos días de recorrer las calles de Dusseldorf, el guatemalteco Luis Carlos Rivero se refugia en la naturaleza de la ciudad alemana en busca del oxígeno que lo impulse a estar entre los mejores de los 42 kilómetros, junto a figuras como el etíope Dereje Debele, quien el año pasado ganó con un tiempo de 2.07:48.

Uno de los parques de la ciudad de Dusseldorf es el escenario para las prácticas del guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Fernando López)

Uno de los parques de la ciudad de Dusseldorf es el escenario para las prácticas del guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Fernando López)

El atleta nacional cuenta las horas mientras le vienen a la memoria los inicios en el deporte, cuando jugó futbol como volante en la sub 15 y 17 de deportivo Marquense. Entonces la ilusión era jugar en la mayor del equipo, sin saber que el mundo del atletismo le tenía una grata sorpresa.

Fue hasta en el 2010 que Rivero empezó a mostrar su talento cuando ganó el medio maratón de Quetzaltenango, pasaron muchos meses dándoles kilómetros a las piernas hasta que el año pasado, sin ningún cartel de favorito, ganó el maratón de Miami, el primero que corrió en su cuenta personal.

En esa ocasión en Miami concluyó la carrera con una marca de 2.26.14, la cual hasta hoy es su mejor tiempo, ya que este año volvió a correr allí, pero terminó tercero, con 2.30.10. La meta en Dusseldorf es bajar su registro al menos a 2.19:00.

Sus inicios


“Como siempre lo he dicho, el que me motivó a este deporte fue mi padre (qepd). Muchos ya saben la historia, a él lo asesinaron en el 2007. Siempre es y será mi máxima inspiración en el atletismo”, expresó el atleta de 27 años.

El marquense siempre contó con el apoyo de su padre, quien incluso quiso que jugara futbol y fue así como ingresó en las filas del equipo de la localidad y llegó a compartir con jugadores como Jhonatan López e Hipólito Fuentes. “Fueron buenos momentos, pero lo dejé por iniciar mi carrera de Derecho en la Universidad”, afirmó.

“Siempre he sido de la idea de que uno tiene que completar las cosas que inicia, esa es mi motivación, y por eso estoy acá, porque quiero cumplir el sueño de estar en las justas de Veracruz 2014 y especialmente en los Juegos Olímpicos”, indicó el guatemalteco, que en el 2012 se graduó de abogado.

Fuerte trabajo


La ansiedad por correr su primer maratón en Europa y su tercera a nivel personal es parte de las cosas que Rivero maneja junto a la adaptación de clima y el estrés que genera el cuerpo antes de someterse a un enorme desgaste físico.

“Uno trata de venir lo mejor preparado a estos eventos, tomando como referencia la experiencia de otros compañeros, como Alfredo Arévalo y los consejos de mi entrenador, Carlos Trejo. Son muchos kilómetros y uno tiene que aprender a escuchar a los que saben”, manifestó Rivero, quien está por poner fin a tres meses de intensa preparación.

Resaltó que el maratón de Dusseldorf es una bonita oportunidad que se le presenta para acercarse a las marcas para estar en los Juegos Olímpicos, sobre todo porque es una de las carreras más rápidas de Alemania, por el clima fresco, que no supera los 15 grados centígrados, además de que la ciudad está a nivel del mar.


El seleccionado nacional resaltó que, sin importar lo que pase el próximo domingo, a partir de la 1 horas, la carrera se la dedicará a su pequeña hija de 3 años, Lisa Sharlett, con quien trata de compartir su tiempo libre, y a todos los guatemaltecos que han estado pendientes de su carrera.

Luego del maratón de Dusseldorf, Trejo se trasladará a Hamburgo, donde esperará el arribo de Alfredo Arévalo, quien también buscará la marca a Veracruz en los 42 kilómetros del maratón que se disputará el domingo 4 de mayo en esa ciudad.

ESCRITO POR: