Otros escenarios de preparación han sido el Valle de Palajunoj, área rural de Xelajú, y la zona 10 de la cabecera.
El marchista olímpico Érick Barrondo dijo estar emocionado por iniciar los entrenamientos en la ciudad altense, antes de las competencias que tiene, sobre todo en Europa.
“Hemos mejorado los tiempos y los registros que teníamos a comparación del campamento pasado. Estamos previos a competencias donde nos enfrentaremos con rivales muchos más fuertes de los que hubieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México”, comentó Érick, medallista de oro en los 50 kilómetros de Veracruz, quien reconoce que el trabajo ha sido fuerte, porque los objetivos para lograr el éxito están trazados.
Se recupera
Mirna Ortiz se incorpora poco a poco al grupo, debido a que aún se recupera de una lesión —en la nariz— que sufrió en diciembre pasado, y espera integrarse a los entrenamientos normales la próxima semana.
“Gracias a Dios, la recuperación ha sido aceptable. Creo que tenemos un avance y considero que en una segunda o tercera competencia ya podré estar. Lo bueno es que ya trabajo con el equipo, claro que solo hago fondo”, señaló.
El entrenador Bulakowski aprovecha la altura y la oxigenación para que los marchistas tengan un mejor rendimiento en los circuitos.
Recalcó que la primera competencia internacional que tendrá el equipo será a inicios de marzo, cuando participen en Chihuahua, México, aunque señaló que la competencia será más para evaluar el desempeño de los atletas.
A escena
El próximo domingo, la ciudad altense será la sede del Campeonato Nacional de Marcha, en el que se reunirán los mejores exponentes del país en las distancias de 20, 10, 5, 4 y 2 kilómetros.
Barrondo será la figura de la competencia que se desarrollará en la avenida La Independencia, zona 2 de Quetzaltenango, en donde los aficionados a la marcha podrán observar al medallista.