“Para el 2014 vienen varios retos importantes, pero sin duda la principal es recibir la notificación de Fiba Américas, en donde nos reconocen el aval, por lo que ya se están preparando los diferentes seleccionados que nos representarán internacionalmente”, expresó Catalán.
La participación en el baloncesto a escala nacional se ha triplicado, ya que actualmente hay inscritos más de 500 equipos que compiten en las ligas locales y en las asociaciones departamentales, por lo que se tienen nuevos retos para mantener la masificación del deporte.
La actual federación pretende dotar de las herramientas necesarias a los atletas a través de personal capacitado para sobresalir a escala nacional e internacional.
“La credibilidad en el baloncesto nacional se ha recuperado poco a poco, especialmente con la organización de los torneos regionales, y la conformación de las selecciones se hará a través de la captación de talentos a escala nacional y esperamos que el desarrollo se pueda plasmar con los equipos que nos representen internacionalmente”, aseguró el dirigente.
afectados
Los deportistas son los que más sufren las consecuencias al no contar con los avales para la participación internacional, según Mishelle García, seleccionada nacional que a pesar de haber clasificado vio frustrada su participación en los pasados Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica.
“Como atletas nos decepcionamos porque nos preparamos mucho con la ilusión de participar y no ir nos causó tristeza y frustración”, indicó.
“Sabemos que ahora debemos trabajar fuerte porque el baloncesto está creciendo y hay que recuperar el nivel”, añadió.
La primera semana de febrero se podría lograr el aval de la Fiba, que por fin normalizaría la situación del baloncesto guatemalteco.