Deporte Nacional

Vuelta a Guatemala: San Pablo La Laguna vive la fiesta del giro nacional

Por primera vez en la historia la Vuelta a Guatemala partió de San Pablo La Laguna. Recorrió hacia San Juan La Laguna y luego ascendio hacia Santa Clara, Santa María Visitación y Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Henry Sam, de Decorabaños, rezó en la inglesia de San Pablo La Laguna, previo al inicio de la etapa. Foto Esbin García.

Henry Sam, de Decorabaños, rezó en la inglesia de San Pablo La Laguna, previo al inicio de la etapa. Foto Esbin García.

El municipio de San Pablo La Laguna, Sololá, vivió este viernes 30 de octubre una fiesta por la salida de la octava etapa de la 60 Vuelta a Guatemala. Desde muy temprano las personas estuvieron pendientes de los movimientos de los organizadores y participantes en este giro nacional que por primera vez llegó a esa localidad tzutujil de Guatemala.

Mujeres de San Pablo La Laguna, Sololá, estuvieron presentes en el inicio de la octava etapa. Foto Jorge Ovalle.

Los deportistas pernoctaron en municipios cercanos como San Juan y San Pedro La Laguna y avanzaron hacia el punto de reunión que fue la iglesia católica del municipio. Algunos ciclistas como Alfredo Ajpacajá y Henry Sam aprovecharon para ingresar en el templo y rezar por una buena carrera.

En las alturas. Ahi esperaron el paso de los ciclistas los pobladores de San Pablo y Santa Clara La Laguna, Sololá. Es primera vez que el giro recorre esta ruta. Foto Esbin García.

La organización de la competencia desinfectó vehículos y algunos áreas de San Pablo La Laguna como medida de prevención del Covid 19. La mayoría de las personas usaba mascarillas.

Un niño turista llegó al punto de partida de la etapa de este viernes con su bicicleta. Foto Jorge Ovalle.
Los pobladores llegaron en bicleta al puinto de salida de la octava etapa. Foto Jorge Ovalle.
Los hermanos Celso y Alfredo Ajpacajá conversan en el atrio de la iglesia de San Pablo La Laguna. Hoy el primero corre para San Marcos y el excampeón en 2018 para Decorabaños. Foto Jorge Ovalle.

No era para menos la algarabía de la población que en medio de la pandemia ha tenido problemas debido a la poca afluencia de turistas que llegan a estas localidades. Hoy se volcaron a las calles para darle el codo a los participantes de la Vuelta.