Lucha por el cetro
Doce equipos tendrán la responsabilidad a través de sus hombres más rápidos o los expertos en la montaña para figurar entre los primeros lugares de las diversas especialidades y colocarse el suéter de líder general, montaña, metas volantes o sub 23.
Cinco equipos extranjeros, EEGSA-EU, Orgullo Antioqueño, Canel’s Turbo, Dym-Jess y Selección Nacional de Rusia darán su mejor esfuerzo junto a los nacionales Café Quetzal, Cable DX, Hino-Pizza Hut, Selección Sub 23, Asociación de Chimaltenango, Llantera Alvarado y Ninosports, que buscarán hacerse con el cetro de esta edición.
En la historia de la Vuelta, Colombia mantiene la hegemonía con 24 victorias, seguida de Guatemala con 15, Costa Rica con cuatro, México tres, Cuba y Venezuela con un triunfo.
Para Guatemala el último capítulo de gloria fue en el 2000, cuando Fermín Méndez se vistió de campeón, por lo que los equipos nacionales quieren terminar con esa mala racha de 14 años sin conquistar la Vuelta.
Los favoritos
Con una nómina de lujo el equipo EEGSA-EU saldrá a buscar a partir de mañana la edición 54 de la Vuelta a Guatemala, así como los premios individuales.
Los ocho pedalistas que forman este equipo, Óscar Sevilla, Robigzon Oyola, Juan Pablo Suárez, Edwin Carvajal, Wálter Pedraza, Camilo Castiblanco, Stiver Ortiz y Rafael Infantino, la mayoría de Colombia, vienen con el objetivo de imponer su dominio desde la contrarreloj hasta el cierre en el circuito del Anillo Periférico.
El español Sevilla, principal figura de este combinado y que está por primera vez en nuestro país, tiene como objetivo agregar a su gran palmarés la Vuelta a Guatemala.
Para Oyola, Suárez, Carvajal, Pedraza y Castiblanco, estar nuevamente en Guatemala les trae buenos recuerdos, ya que fueron protagonistas en la primera edición de la Vuelta Mundo Maya, donde ganaron etapas, y para este evento buscan repetir la hazaña.