El miércoles el torneo descansa y el jueves retoma con el primer duelo de cuartos de final: Portugal-República Checa en Varsovia.
Los grandes favoritos del torneo, España y Alemania, finalizaron primeros ratificando sus credenciales de candidatos a la corona.
Con tres victorias, la Mannschaft salió viva y sin temblar del grupo de la muerte (B) , ahogando a Portugal (1-0) , el subcampeón mundial Holanda (2-1) y Dinamarca (2-1) .
El campeón mundial y europeo España, que busca el triplete histórico (tres grandes citas al hilo) , dejó una impresión agridulce, buena ante Irlanda (4-0) , pero con más dudas en los otros encuentros.
Dominó a Italia pero no le alcanzó para triunfar (1-1) y sufrió ante Croacia (1-0) , hasta que Jesús Navas liquidó la historia, previa a gigantes salvadas de San Iker Casillas.
Pero el conjunto de Vicente del Bosque deberá mejorar si quiere retener el título. La buena noticia es que encontró por fin su 9: Fernando Torres.
Detrás de estos gigantes, Portugal terminó dejando una buena sensación tras un inicio gris (derrota 1-0 contra Alemania) y encima se le encendió su as Cristiano Ronaldo, autor de un doblete contra la Oranje.
De Italia también se puede esperar su renacimiento. Defensa sólida y los Antonios, Cassano y Di Natale, dispuestos a aprovechar las pocas ocasiones que generan. Mario Balotelli perdió su lugar de titular, pero es un suplente que puede llevarle punch a Cesare Prandelli cuando la situación obligue.
Francia parecía ilusionar, pero perdió en la última fecha 2-0 ante Suecia y cortó una racha de 23 partidos sin derrota, con lo que sólo pudo pasar como segunda y jugará ante España en cuartos, disparando el nerviosismo.
Los ingleses, con siete puntos tras igualar con los Bleus (1-1) y ganar a suecos (3-2) y ucranianos (1-0) , comandaron el grupo D, pese a que llegaban sumidos en mil crisis, principalmente por la ola de lesiones sufridas en vísperas del torneo.
La decepción más grande llegó del lado de Holanda, finalista del Mundial-2010 que cayó en sus tres partidos de grupo, hundido en una guerra de egos que minó el clima del vestuario, según el armador Wesley Sneijder. Arjen Robben tampoco funcionó, Robin van Persie tampco. Rotundo fracaso.
En cambio, Cristiano Ronaldo respondió a las críticas que pesaban sobre él con un dos tantos y una actuación magnífica contra la Naranja Mecánica, manteniendo sus ilusiones de ganar el Balón de Oro que se disputa con el argentino Lionel Messi.
Por su lado, el alemán Mario Gómez, tras una temporada con mucha pólvora en el Bayern Múnich, sigue picante con la Mannschaft. Anotó tres dianas -uno de excelente factura ante Holanda-, lidera la tabla de goleadores junto al ruso Alan Dzagoev y el croata Mario Mandzukic, pero es el único que sigue dentro del torneo.
Italia reposa en las pinceladas de su arquitecto Andrea Pirlo, de 33 años, así como en España Andrés Iniesta sigue siendo el más desequilibrante, junto a su socio barcelonista Xavi.
El sueco Zlatan Ibrahimovic fue la primera gran superestrella en decir adiós, mostrando que en otro equipo seguramente sería un dolor de cabeza para cualquier gigante. Y el zar ruso Andrei Arshavin reiteró en esta Eurocopa lo que hacía en Arsenal: brillante al inicio y luego nadó en sus enormes lagunas.
Las gratas sorpresas de la primera rueda, en ciertos casos revelaciones, aparecen Dzagoev y Mandzukic, junto al Serrucho checo Pilar y el central germano Mats Hummels, apuntado como el nuevo Mathias Sammer de la Mannschaft.
A la hora de pasar las impresiones subjetivas a datos fríos, esta Eurocopa fue prolífica en cantidad de goles, porque tras 24 partidos se han anotado 60 goles (2,5). El número es mayor que en 2004 y 2008 (2,48) , la emoción estuvo en todos los estadios, porque ningún encuentro acabó 0-0.
Como curiosidad y dado el sistema de clasificación, cabe recordar que al final de la primera jornada en los cuatro grupos, Rusia, Dinamarca, Croacia y Ucrania estaban primeros. Este martes al cierre de la primera fase, ninguno avanzó a cuartos de final.