“El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo para la contratación de Gerardo Martino como nuevo entrenador del primer equipo, para las próximas dos temporadas. Este acuerdo está pendiente de la redacción y la firma del contrato”, señaló el club en su página de internet.
Conocido como Tata en el mundo del fútbol, Martino, de 50 años, tiene una extensa trayectoria como entrenador en el fútbol sudamericano. Su último club fue el Newells Old Boys, con el que ganó el Torneo Final en 2013.
Martino toma el relevo de Tito Vilanova al frente del equipo, que el viernes comunicó a la entidad que debía renunciar al cargo debido a un nuevo tratamiento que va a seguir para tratar el cáncer de la glándula parótida que sufre desde noviembre de 2011.
Con la inesperada marcha de Vilanova, que sólo ha estado un año en el puesto, el Barcelona se vio obligado a activar un plan B de cara a la inminente temporada.
Entre los nombres que aparecieron publicados en la prensa estuvieron, además de Martino, el exjugador blaugrana Luis Enrique, que dirige al Celta, y el portugués André Villas-Boas, al frente del Tottenham.
Finalmente la opción del Tata, sin equipo tras su paso por Newells, ha sido la elegida por el Barcelona, cuya junta directiva, reunida en la casa del presidente Sandro Rosell, ratificó el candidato propuesto por la dirección deportiva.
Con su incorporación al club blaugrana, Martino se convertirá en el cuarto entrenador argentino de su historia, después de Roque Olsen, Helenio Herrera y César Luis Menotti.
El Tata inició su ya extensa carrera de entrenador en 1998 en el Almirante Brown de Arrecifes. Más tarde dirigió a Platense e Instituto de Córdoba.
En 2002 se desplaza a Paraguay para dirigir al Libertad y posteriormente al Cerro Porteño. Después regresa a su país para entrenar al Colón en 2005.
“En las próximas horas se concretará el programa de su llegada a Barcelona, firma del contrato y posterior presentación”, señaló el club sobre los primeros movimientos de Martino como técnico azulgrana.
El Barcelona viajará mañana a Múnich para disputar el primer amistoso de la pretemporada contra el Bayern, dirigido por Pep Guardiola y que fue el técnico azulgrana desde 2008 hasta el verano de 2012.