Primero el armenio Henrikh Mkhitaryan (minuto 4) y acto seguido Marco Reus (5) pusieron un rápido 2-0 en el luminoso. Después el polaco Robert Lewandowski (61 y 71) respondió a los tantos de Oleg Shatov (57) y del brasileño Hulk de penal (69), dejando al Zenit sin remontada.
No tuvo ninguna opción el conjunto local en un encuentro dominado de principio a fin por los alemanes y a las pocas posibilidades que tuvo el Zenit de meterse en la eliminatoria respondió el Borussia de forma rápida y contundente.
El plan del Zenit era salir a la contra, y el brasileño Hulk y el venezolano Salomón Rondón hicieron la primera internada a los dos minutos que frenó la defensa alemana con solvencia.
Fue un espejismo ya que en dos jugadas consecutivas los visitantes inclinarían a su favor el duelo gracias a su presión sobre la defensa local.
Mkhitaryan (4) cruzó el balón que le llegó tras la presión que Reus ejerció sobre el lateral italiano Domenico Crisito.
En la siguiente ofensiva, nada más sacar de centro el Zenit, Reus recibió un taconazo de Kevin Grosskreutz y fusiló al portero local sin miramientos.
Para colmo, una de las estrellas locales, Andrei Arshavin, tuvo que retirarse lesionado en el minuto 15. El Zenit estaba desmoralizado.
Las ocasiones del Borussia llegaban y las contras del Zenit no eran efectivas.
Primero Lewandoski (18) y Reus en dos ocasiones, a la media hora con un tiro cruzado y a los 38 minutos de falta, estuvieron a punto de ampliar distancias, pero se llegó al descanso con 2-0.
A la vuelta de los vestuarios, el Zenit, impulsado por Hulk, consiguió recortar distancias en dos ocasiones cuando Shatov acertó a rematar una embarullada jugada en el área del Dortmund (58) y con el penal transformado por el delantero brasileño (69) tras una falta del polaco Lukasz Piszczek sobre Viktor Faizulin.
Pero a ambos tantos respondió el Dortmund con la misma contundencia, dos dianas de Lewandoski apenas unos segundos más tarde de cada acierto local.
En el minuto 61 Lewandoski culminó una contra de su equipo al rematar dentro del área un pase de Piszczek y diez minutos (71) más tarde aprovechó un pase en profundidad de Reus para complicar más la eliminatoria para el Zenit.
A partir de ahí, el Borussia no dio más opciones de sorpresa al Zenit que salvo disparos lejanos e inofensivos no se acercó a la portería defendida por Roman Weidenfeller.
Este resultado deja el cruce de octavos de la Champions claramente a favor del Dortmund que, a 20 puntos del líder en su país, el Bayern, solo le quedan la Copa y la Champions para poder sumar algún título esta temporada.
El Zenit deberá hacer una proeza el próximo 19 de marzo en Alemania si quiere pasar a cuartos pero, ante un Dortmund que no tiene la regularidad de la pasada campaña, nada es imposible.