Falcao, de 28 años, goleador histórico de la selección colombiana con 20 tantos, entrena entre algodones debido a una lesión ligamentaria en la rodilla y el DT tiene hasta el 2 de junio para definir si estará en la nómina de 23 jugadores que irán a Brasil, entre los 27 que completan su preparación en las afueras de Buenos Aires.
Yepes contó que el equipo “está muy motivado, entusiasmado y trabajando duro para llegar de la mejor manera” a la Copa del Mundo adonde integra el Grupo C junto a Costa de Marfil, Japón y Grecia, que será su primer rival el 14 de junio en Belo Horizonte.
El capitán evaluó que se trata de “equipos duros, fuertes y todos con expectativas” de pasar y por eso consideró que “el primer partido ante Grecia será muy importante de ganar”.
Antes de partir hacia Brasil el conjunto de Pekerman jugará dos amistosos ante Senegal y Jordania, el 31 de mayo y el 6 de junio respectivamente, en Buenos Aires, que servirán para ver el funcionamiento del equipo.
“Los amistosos previos nos sirven para acomodarnos a lo que el profe Pekerman quiere de nosotros, ver sus expectativas y cómo podemos aprovechar al máximo para cumplirlo, poder hacer lo que nos pide en esos partidos” , dijo el experimentado defensa que juega en el Milan de Italia.
Colombia regresa al Mundial tras 16 años de ausencia siendo su última participación en Francia-1998.
“Colombia es de las selecciones que menos participaciones consecutivas tuvo en mundiales, por eso tener al profesor Pekerman nos va a servir mucho” , opinó Yepes sobre el argentino que ganó tres Copas del Mundo como director técnico de la selección juvenil de su país.
Pekerman fue además el seleccionador argentino en el Mundial de Alemania-2006, donde la albiceleste llegó hasta cuartos de final.
Camilo Zuñiga, lateral derecho de la selección y del Nápoles de Italia, es otra de las piezas clave de la tricolor cuya participación corrió peligro debido a una lesión en la rodilla.
“Lo importante no era regresar sino regresar bien pero se hizo una buena recuperación, siempre tuve fe que me iba a dar para el Mundial” , dijo a la prensa.
Zúñiga dijo que trabajó fuerte para ir al Mundial: “Estoy contento porque la rodilla me responde bien y con la ayuda de Dios estaré entre los 23” , recalcó.
El futbolista jugó 16 partidos de la Eliminatoria y recordó que “ha sido clave el papel de los laterales” en la instancia clasificatoria.
“Sabemos aprovechar las bandas y somos fuertes en ese aspecto” , aseveró Zúñiga que junto a Pablo Armero se asocian para crear peligro por afuera.
“Ese loco cuando se pone la casaca de la selección lo da todo, cuando viene se transforma y coge todo el nivel, juega tranquilo y con soltura” , elogió Zuñiga.
El central Fredy Guarín (Inter, Italia) también ha tenido sus sustos físicos.
“Todavía me falta preparación pero estoy siempre disponible, en el Mundial no se puede dar ventajas. Todos vivimos con ansias saber si estamos o no en la lista final” , dijo.
Eder Alvarez Balanta es otro de los jugadores que Pekerman dispuso para reforzar el funcionamiento de los laterales.
“Es cierto que no es la posición donde me desenvuelvo naturalmente, pero me va a ayudar para crecer como jugador y ofrecer alternativas” , dijo Balanta, campeón en Argentina con River Plate en el Torneo Final-2014.
En su opinión “todos los jugadores son polifuncionales y tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a otra posición siempre que haya trabajo e información clara” de parte del entrenador.
“Estoy contento y tranquilo con esta oportunidad, el sueño es que la selección obtenga un gran Mundial y pueda hacer historia” , dijo.