Athletic y Rayo lo hicieron ante otras formaciones de primera división.
Los bilbaínos habían perdido 1-0 en la ida contra el Celta y en la vuelta remontaron con un contundente 4-0.
El Rayo, por su parte, se impuso en un duelo de primeras al Valladolid (3-1) , con el que ya había encarrilado el pase tras igualar 0-0 en la ida.
El partido más tenso se presentaba en Valencia y el equipo local estuvo cerca del desastre, ya que un tanto del Gimnastic en los últimos minutos hubiera permitido su clasificación.
Era el primer partido desde la destitución el lunes del entrenador serbio Miroslav Djukic y en el banquillo estuvo el sustituto interino, Nico Estévez, sin que el equipo pudiera mejorar su imagen.
La victoria y la clasificación llegaron con un solitario tanto del joven Paco Alcácer en el 37, rematando un centro desde la izquierda del mexicano Andrés Guardado.
En los últimos minutos (85) , el portugués Helder Postiga llegó a fallar un penal y su equipo sufrió hasta el último instante.
Más tranquilo fue el examen para el Espanyol, que se impuso 2-0 al Jaén con tantos del portugués Simao Sabrosa (12) y el brasileño Sidnei (85).
En el caso del Rayo, Javi Guerra (28) había adelantado al Valladolid, pero los madrileños remontaron con un doblete de Adrián González (32, 87) y Alberto Bueno (90+1).
El 1-1 hubiera clasificado al Valladolid, con lo que los dos goles en la recta final fueron decisivos. Fue muy importante además la expulsión de Javi Guerra en el 47, por roja directa tras una patada sin balón.
En el último partido de los dieciseisavos, el Athletic, cuarto de la Liga, continuó con su buen momento y se clasificó para octavos con un 4-0 sobre el Celta en el nuevo San Mamés, lo que sirvió para sobreponerse al revés 1-0 de la ida.
Los tantos de los leones llevaron la firma de Iker Muniaín (minuto 21, 80) , Markel Susaeta (44) y Aritz Adúriz (85). El Celta terminó con diez por la expulsión de Hugo Mallo en el 53.