Cristiano Ronaldo cumple 36 años: los momentos clave desde Funchal hasta llegar a Turín

Cristiano Ronaldo celebra este cinco de febrero los 36 años convertido en una leyenda del fútbol. Ha sido un largo y exitoso viaje desde que saliera de su Funchal natal, en la isla de Madeira, hasta llegar a afincarse en Turín, donde sigue triunfando en la Juventus tras su larga etapa en el Real Madrid.

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín, celebra este cinco de febrero su cumpleaños 36 ya proyectado eternamente en la historia del fútbol tras una carrera de leyenda, muy lejos de acabar, en la que salió de la pequeña Funchal y se sobrepuso a las adversidades hasta convertirse el pasado dos de febrero, con su doblete al Inter de Milán, en el máximo goleador de todos los tiempos, con 763 tantos en competiciones oficiales.

Pasan los años, cambian las ligas, los clubes, sus posiciones en el campo y sus maneras de marcar, pero no hay diferencias en su rendimiento. Contar con Cristiano en el campo es sinónimo de goles, compromiso, liderazgo, récords y, sobre todo, éxito.

Cristiano ya levantó al cielo 31 trofeos, entre su carrera en los clubes y en la selección de Portugal, y selló una serie interminable de récords de equipo y personales que alimentan su insaciable ambición y ganas de superación.

El último récord, según algunas estadísticas, llegó en San Siro. Con su doblete endosado al Inter de Milán en la ida de las semifinales de la Copa Italia, Cristiano alcanzó los 763 goles y superó al brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y el checoeslovaco Josef Bica, ambos con 762, como mejor goleador de la historia del fútbol.

Otros registros, sin embargo, le sitúan en cuarta posición, al conceder 805 a Josef Bica, 772 a Romario, y 767 a Pelé. Incluso en este caso, es cuestión de tiempo para que CR7 deje atrás estas marcas.

Cristiano Ronaldo un penalti durante el partido la semifinal de ida en la Copa de Italia ante el Inter. Foto Prensa Libre: EFE.

Siempre ha cuidado su cuerpo de forma excepcional, entrenando con constancia, comiendo de forma saludable y durmiendo las horas necesarias, lo que le ha permitido mantener un rendimiento sobresaliente hasta la actualidad.

También ha aprendido a gestionar sus energías, después de llegar hasta los treinta años rozando, con algunas excepciones, como en el curso 2009-2010, cuando sufrió un serio problema en un tobillo, los sesenta partidos por temporada, entre club y selección lusa.

Cristiano Ronaldo durante sus años el Sporting de Portugal. (Foto Prensa Libre: Redes)

Con el Juventus ha disputado 43 partidos en el curso 2018-2019 y 46 en el 2019-2020, aunque sacarle del terreno de juego durante los partidos sigue siendo una decisión “atrevida” para sus técnicos. Le tocó este martes a Andrea Pirlo ver como el luso estaba fastidiado cuando fue sustituido en los últimos veinte minutos.

Lo tomó con una sonrisa al acabar el partido Pirlo, que también tuvo una exitosa carrera de futbolista y conoce bien las emociones que se viven en el campo.

Cristiano Ronaldo de Portugal en un partido con su selección en la Liga de Naciones de la UEFA. Foto Prensa Libre: EFE.

Cinco Copas de Europa, cinco Balones de Oro, títulos ligueros conquistados en Inglaterra, España e Italia, una Eurocopa y una Liga de Naciones levantadas con Portugal son solo algunos números que marcan la carrera de Cristiano y que describen solo parcialmente su trayectoria en el mundo del fútbol.

Firmó 5 goles con el Sporting Lisboa, 118 con el Manchester United, 451 con el Real Madrid y 87 con el Juventus, además de 102 con Portugal.

Es además el máximo artillero histórico de la Liga de Campeones (134 goles), el que más goles marcó en una temporada europea (17), el que más partidos de la Copa de Europa encadenó marcando (11) o el que marcó en más finales (3), y la lista, parcial, sigue alargándose cada año.

En este curso, Cristiano ha marcado quince goles en la Serie A, de la que es máximo artillero, y vio puerta en la Copa Italia, en la Liga de Campeones y en la Supercopa italiana, decidida por un gol suyo el pasado enero contra el Nápoles.

Fotografía de archivo fechada el 27 de mayo de 2008, que muestra al centrocampista marfileño del Barcelona, Yayá Touré mientras disputa un balón ante el extremo portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo. Foto Prensa Libre: EFE.

Va calentando motores para el regreso de la Liga de Campeones, en la que su Juventus es rival del Oporto en los octavos de final.

Tiene hambre de llegar hasta el final en su competición favorita, tras las eliminaciones sufridas por su equipo en los cuartos de final del curso 2018-2019 y en los octavos del año pasado, pese a que en ambas ediciones CR7 rozara unas épicas remontadas.

Quiere además mejorar su cuenta goleadora en “Champions”, donde este año ha marcado cuatro goles en seis partidos.