La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo Lynch.
“Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares”, expresó Lynch.
“En prácticamente todas las redes de corrupción, los responsables usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos, y abusaron el sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense”.
La Fiscalía General de Estados Unidos también evitó hacer comentarios sobre el futuro del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque afirmó que la investigación por supuesta corrupción en esa organización sigue en curso.
“No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones”, afirmó lynch, cuando fue consultada por los periodistas sobre el tema.
Entre los acusados no se encuentra Blatter, pero sí dos vicepresidentes de la organización, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.
A pesar de la insistencia de los periodistas, ni Lynch ni el fiscal federal del distrito del este de Nueva York, Kelly Currie, quisieron dar detalles sobre si las investigaciones que aún están en curso afectan al presidente de la FIFA.
“No podemos especificar quienes son los objetivos de las investigaciones que continúan”, insistió Lynch.
Por su parte, Currie recalcó también que las investigaciones “van a continuar” , aunque no precisó contra quién o en qué líneas de actuación.
“El mensaje es claro: no se van a tolerar estas conductas”, insistió Currie.
La fiscal general de Estados Unidos dijo que de todos los cargos anunciados, que incluyen el de fraude masivo y blanqueo de dinero, el más grave es el de crimen organizado.
“El fútbol pasó de convertirse en un negocio a una actividad criminal , insistió Lynch.
Los escándalos que motivaron la presentación de cargos y el arresto de altos dirigentes de la FIFA constituyen una verdadera Copa del Mundo del fraude, aseguró el jefe de la sección de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense.
“Ha sido la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja de expulsión a esos dirigentes”, dijo Richard Webber.