Fútbol Internacional

El FC Barcelona femenino alcanza su tercera final en cuatro años en la Champions League femenina

El Barça femenino cayó por 2-0 ante el Wolfsburgo en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones femenina pero se clasificó a la gran final de Turín.

El FC Barcelona femenino alcanzó su tercera final en cuatro años de Uefa Champions League Femenina. Foto Prensa Libre (EFE)

El FC Barcelona femenino alcanzó su tercera final en cuatro años de Uefa Champions League Femenina. Foto Prensa Libre (EFE)

El Barsa femenino cayó por 2-0 ante el Wolfsburgo, con goles de Tabbea Wasmuth y Jill Roord, en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones femenina y rompió su racha de 45 triunfos consecutivos, pero igualmente certificó su pase a la final que se disputará en Turín gracias al 5-1 de la ida conseguido en el Camp Nou.

Así, el conjunto azulgrana jugará la tercera final de la máxima competición europea en los últimos cuatro años y tendrá la posibilidad de revalidar el título logrado el año pasado en Gotemburgo (Suecia) ante el Chelsea tras haber levantado ya la Liga este curso y encontrarse en las semifinales de la Copa de la Reina.

Con la derrota en el Volkswagen Arena, el Barsa dejó la racha de triunfos consecutivos en 45. De estos, 40 se lograron esta temporada 2021-2022, en la que el conjunto de Jonatan Giráldez había ganado todo lo que había disputado. Así, es la primera derrota con el nuevo técnico en el banquillo tras el adiós de Lluís Cortés el verano pasado.

A pesar del contundente 5-1 de la ida, el Barsa, como advirtieron sus jugadoras y su técnico, salió a por el partido en Alemania. Aunque esta vez se encontró con un Wolfsburgo mucho mejor situado en el campo que logró que el conjunto catalán fuese más impreciso de lo habitual. El partido nada tuvo que ver con el de hace una semana.

Durante el primer tramo no hubo del encuentro ninguna ocasión de gol clara y el Barsa tan solo inquietó la portería de Almuth Schult con tímidos disparos de Jennifer Hermoso y Alexia Putellas. Por su parte, el Wolfsburgo, con una activa Ewa Pajor, una de las dos novedades respecto la ida, intentó acercarse a Sandra Paños mediante los contraataques y las jugadas a balón parado.

Giráldez apostó por el mismo once que completó la mejor primera parte azulgrana de la temporada en la ida de las semifinales en el Camp Nou. Pero esta vez el rendimiento fue mucho menor de lo esperado.

Irene Paredes, con una volea desde la frontal del área tras un saque de esquina de Mapi León, estuvo a punto de marcar el primer gol en el minuto 32. Pero Schult resolvió la ocasión. A continuación, un error de Aitana Bonmatí en la salida del balón lo aprovechó el Wolfsburgo para armar un contraataque, que finalizó Jill Roord con un disparo a las manos de Paños.

A partir de entonces, el partido aceleró el ritmo y, en otro saque de esquina, Patri Guijarro tuvo su oportunidad con un chut sin ángulo que obligó a Schult a poner el pie para que no se convirtiera en el primer tanto del encuentro.

Aún antes del descanso, en el minuto 43, a Ana Crnogorcevic le cayó el balón en los pies en el interior del área tras un error de Lynn Wilms, que no consiguió despejar el pase de Aitana. Pero la volea de la jugadora suiza no encontró los tres palos y se fue ligeramente por encima de la portería.

La segunda parte empezó de cara para el Wolfsburgo. En el 47, Wassmuth disparó desde la frontal del área y sorprendió a Paños, haciendo el 1-0. Las jugadoras azulgranas protestaron una posible falta previa por juego peligroso de Sveindis Jónsdóttir sobre Aitana, pero la árbitra Cheryl Foster no lo consideró así.

Y, en el 59, el conjunto alemán logró poner aún más emoción a la eliminatoria con el 2-0. Otro error en la salida del balón del Barça no lo desaprovechó Jill Roord, que ya había marcado en el Camp Nou. La futbolista neerlandesa ejecutó un fuerte disparo raso desde fuera del área que se coló ajustado por el lado derecho de la portería de Paños, que no pudo hacer nada.

Mariona Caldentey, acabada de entrar en el campo, tuvo la gran oportunidad para revertir la complicada situación en la que se metió el Barsa, pero su disparo desde el interior del área lo desvió a córner ‘in extremis’ Kathrin-Julia Hendrich.

El Wolfsburgo buscó la heroica con un arreón final y consiguió inquietar al Barsa. La más clara en una jugada individual desde la banda derecha de Ewa Pajor, que se deshizo de Mapi León antes de disparar y encontrarse con Paños. Esta acción comportó una sucesión de saques de esquina en los que hasta subió a rematar Schult a pesar de que aún no se había cumplido el minuto 90.

Pero el Barsa, que en las semifinales del curso 2019-2020 precisamente cayó ante el Wolfsburgo, resistió y ya vuelve a estar en la gran final europea, que se disputará el 21 de mayo en el Juventus Stadium de Turín. El rival será el Olympique de Lyon o el Paris Saint-Germain, que también jugarán este sábado el partido de vuelta.