Precisamente, Futre disputó con éxito una final de Copa de Europa en 1987 al servicio del Oporto y contra los teutones del Bayern, antes de ser fichado por el Atlético.
Contra todo pronóstico, el Oporto venció 2-1 y levantó la primera de sus dos Copas de Europa, después de remontar el tanto de Kögl (minuto 25) en un frenético último cuarto de hora, con un gol de tacón del argelino Rabah Madjer (77) y otro del brasileño Juary (81).
“Nadie podía imaginar entonces que nosotros podíamos ser campeones de Europa. El Bayern era el gran favorito. Creían que habían ganado el partido antes de jugar y, al final, todo fue al revés. Fuimos la gran sorpresa”, recordó.
Un jovencísimo Futre (21 años) disputó los 90 minutos y a punto estuvo de anotar un tanto “maradoniano” cuando el Oporto estaba en desventaja.
“Fuimos mejores que los alemanes en el segundo tiempo. Les dimos un baño de futbol”, rememoró.
Para el legendario futbolista luso, se podría aplicar lo mismo a los cuartos de final de la edición de este año de la Champions, aunque en éste caso se trate de dos partidos (ida y vuelta) y no de uno, como en el caso de aquella final.
Del actual plantel del Oporto de Julen Lopetegui, Futre -un extremo zurdo rápido y letal en sus tiempos de jugador- alabó al español cedido por el Atlético de Madrid Óliver Torres, pero no logró identificar su estilo de juego con un futbolista concreto.
Cristian Tello, ex del Barcelona, pero baja ante el Bayern por lesión, el portugués Ricardo Quaresma y el franco-argelino Yacine Brahimi son los tres que Futre ve más parecidos con él.
“Aunque no hay ninguno que sea zurdo como yo, pero escogería Brahimi, Quaresma, Tello, por ahí van los tiros”, señaló.