“Necesitamos medidas desde la educación hasta sanciones como derrotas automáticas”, declaró Infantino, subrayando lo intolerable de los actos racistas. El sábado, el partido entre AC Milan y Udinese fue suspendido temporalmente debido a gritos racistas contra el portero Mike Maignan.
Infantino abogó por el proceso de tres pasos: suspensión del partido, reanudación y abandono, persistiendo la conducta. Además, propuso expulsiones automáticas para equipos con comportamientos racistas, prohibiciones de estadios y cargos criminales.
“Además del proceso de las tres paradas: partido suspendido, partido reanudado, partido abandonado; tenemos que implantar la expulsión automática para el equipo cuyos hinchas hayan cometido actos racistas y hayan provocado el abandono del partido, así como prohibiciones de acceso a estadios de todo el mundo y cargos penales para los racistas”, agregó
El portero Mike Maignan y sus compañeros del AC Milan han abandonado el terreno de juego por insultos racistas por parte de nazis del Udinese. pic.twitter.com/9X4nAEvvWO
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 20, 2024
Así, el presidente de la FIFA destacó la importancia de la educación desde las escuelas para erradicar el racismo en las futuras generaciones. El proceso de tres paradas, según Infantino, debe ser aplicado rigurosamente para erradicar la discriminación racial en los estadios.
Viní Jr sends his support to Mike Maignan. ❤️ pic.twitter.com/79ueBM6RSG
— Madrid Xtra (@MadridXtra) January 21, 2024
Por su parte, el llamado de Maignan a asumir responsabilidades resonó en sus redes sociales, “hacemos comunicados, campañas de publicidad, protocolos y nada cambia”, escribió, criticando tanto a los autores de los actos como a aquellos que permanecieron en silencio. La Federación Francesa de Fútbol y colegas como Kylian Mbappé expresaron apoyo, mientras el problema del racismo persiste en el fútbol italiano, provocando indignación general.