Después de las reformas administrativas emprendidas en los últimos meses llegó el turno de reformas referentes al gobierno de la organización, después de que la Concacaf se viera sacudida desde mayo de 2015 por el escándalo de corrupción del FIFAGate, en el que están inmersos varios de sus dirigentes, incluidos tres expresidentes de la confederación.
“Las reformas de los estatutos de la Concacaf cambian fundamentalmente la estructura de gobierno del futbol en la región y establecen nuevos estándares para la transparencia” , explicó la organización en un comunicado.
Los nuevos estatutos serán efectivos cuando la Confederación y sus federaciones nacionales adopten las reformas incluidas, explicó la Concacaf en su texto.
CONCACAF Member Associations Unanimously Pass Landmark Statutes Reforms #CONCACAF https://t.co/PLkYQgYoOi pic.twitter.com/DP0iZPEc3V
— Concacaf (@Concacaf) February 25, 2016
Entre las novedades aprobadas, destaca que el actual Comité Ejecutivo de la Concacaf se refundaría en un Consejo que será el gobierno de la confederación.
Se crearán comités independientes de control. El de Auditoría y Conformidad estará compuesto por miembros independientes.
Todos los altos cargos de la confederación tendrán que someterse a un examen de idoneidad ante un Comité de Ética independiente, mientras que la Concacaf podrá auditar a cualquier federación o entidad a la que aporte fondos, para establecer que los mismos se han destinado con el fin previsto.
En el futuro, los cargos del Consejo de la Concacaf y los miembros de los Comités independientes tendrán una duración máxima en el cargo de doce años, consecutivos o no.
Uno de los puntos que más debate generó en el Congreso fue el del papel del vicepresidente primero, ya que algunas asociaciones consideraban que se vaciaba su poder en caso de que la presidencia quede vacante por algún motivo, como por ejemplo una suspensión. Finalmente se incluyó una enmienda al respecto para salvaguardar su papel en una situación así.