La FIFA sancionó a El Salvador con más de 30 mil dólares por “conducta discriminatoria” contra Estados Unidos en el camino a Qatar 2022

La Federación Salvadoreña de Futbol publicó este viernes por la noche un comunicado en el que reconocían las sanciones que FIFA les impuso como consecuencia del partido del 2 de septiembre ante Estados Unidos (0-0) por el camino a Qatar 2022.

Publicado el
Aficionados salvadoreños cantan el himno nacional durante el juego entre El Salvador y México, en su juego de octogonal por las eliminatorias al mundial Catar 2022, hoy en el Estadio Cuscatlán en San Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)
Aficionados salvadoreños cantan el himno nacional durante el juego entre El Salvador y México, en su juego de octogonal por las eliminatorias al mundial Catar 2022, hoy en el Estadio Cuscatlán en San Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)

Conducta discriminatoria e inapropiada de los aficionados” es lo que el máximo ente rector del futbol internacional sancionó a los centroamericanos.

La FESFUT deberá “pagar una multa de 30,000 francos suizos o 32,488.56 dólares estadounidenses” se puede leer en la imagen adjunta en el tuit y cuentan con 30 días para cancelarla.

Además, agrega que para el próximo duelo del octogonal final ante Jamaica el 12 de noviembre deberá cerrar “los graderíos que están detrás de las porterías“.

Es oportuno mencionar que los aficionados de la selecta dieron de qué hablar increpando a la Selección de México en su hotel de concentración antes/durante de la cita del miércoles pasado en la que tropezaron con goles de Hector Moreno y Raúl Jiménez.

Esa noche en el Cuscatlán al grito de “Al Mundial no vamos pero a México le ganamos” los hinchas arrojaron a la cancha cosas como; bolsas con agua, botellas entre. Tanto así que el central debió detener el partido por momentos.

Aficionados salvadoreños presentes en el Estadio Cuscatlán de San Salvador para el juego de octogonal por las eliminatorias al mundial Catar 2022. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

De ocho las ocho naciones que compiten por sus boletos a la Copa del Mundo, El Salvador ocupa la séptima posición, dos puntos encima del último lugar que es Honduras.

Los reggae boyz siguientes rivales de los salvadoreños van sextos también con 5 puntos. Panamá y Costa Rica se ubican cuartos y quintos con 8 y 6 puntos respectivamente.

Completan la clasificación México en primer lugar, seguido de Estados Unidos y Canadá.

-Más de 50,000 dólares para Panamá por cantos homofóbicos-

La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó a Panamá con más de 50,000 dólares y un juego sin público por los cantos homofóbicos en los partidos frente a Costa Rica y México en la fecha de septiembre del octogonal final de la Concacaf.

La Federación Panameña de Futbol (Fepafut) informó de que fue “notificada por la FIFA” de la medida disciplinaria “por supuestos cánticos homofóbicos por parte de los aficionados durante los partidos de septiembre” pasado “disputados en casa“.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió “sancionar con 50 mil francos suizos”, unos 54,156 dólares “y disputar el partido contra El Salvador a puerta cerrada“, precisó la Fepafut en un comunicado oficial.

FBx-H1-BCX0-AI2-YW2

La Federación anunció que iniciará un proceso de apelación, que de ser favorable, permitirá la presencia de público en el partido contra El Salvador el próximo 16 de noviembre en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

De no serlo, “se comunicará el proceso de devolución de boletos del partido Panamá vs. El Salvador”, dijo la Fepafut.

El ente federado dejó claro que condena cualquier tipo de discriminación e instó a los fanáticos panameños a “crear conciencia y con respecto de este tipo de actitudes, que no solo perjudican a la selección nacional, sino a todas esas personas víctimas de discriminación”.

La fuente deportiva dijo a Efe que, sobre el caso de la invasión de cancha en el partido de Panamá frente a la selección de Estados Unidos, el pasado 10 de octubre, “aún no se conoce nada”, pero puede que esto termine en otra sanción por parte de la FIFA.