Tuvo un 2015 magistral, en el que ayudó al Barcelona a conquistar cinco trofeos, entre ellos la Liga de Campeones, liga española y la Copa del Rey.
El Madrid de Cristiano, en cambio, terminó el año con las manos vacías. El compañero de Messi en el Barsa, Neymar, es el tercer finalista para el galardón.
El delantero portugués fue el goleador de la Liga, con 48 tantos, su mayor cosecha hasta el momento en España, y se quedó a las puertas del galardón en la Liga de Campeones de la Uefa, donde anotó los mismos 10 goles que Lionel Messi, pero no consiguió tantas asistencias.
Cristiano inscribió su nombre en los libros de oro del Real Madrid, al convertirse en su máximo goleador histórico, superando a mitos como Alfredo Di Stefano o Raúl.
Messi, por su parte, fue el máximo anotador del FC Barcelona, con 43 tantos en el título de Liga española conseguido por los azulgranas, y fue el máximo anotador de la Liga de Campeones de la Uefa —10 goles y seis asistencias—, otro título que sumó el Barsa en la temporada 2014/2015 junto a la Copa del Rey.
Con Argentina, el delantero llegó a la final de la Copa América Chile 2015. Fue el máximo asistente del certamen, junto al chileno Jorge Valdivia, con tres pases de gol.
En su segunda temporada con el FC Barcelona Neymar Jr se consolidó como uno de los pilares del letal tridente goleador del equipo.
A la estela de Lionel Messi, el brasileño fue el segundo máximo goleador del club en la conquista del triplete —Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones— con 39 anotaciones en 51 partidos.
Luego de un primer año complicado por las lesiones, esta vez fue el tercer jugador más utilizado en liga por Luis Enrique. Tras haber ganado también la Supercopa de Europa, Neymar, de 23 años, reconoce que ha “cambiado de juego y de vida” y quiere seguir haciendo historia con los azulgrana.
El habilidoso delantero, gambeteador y letal en la definición, es desde hace un par de años la figura clave sobre la selección de Brasil.
Dominio
El club catalán puede barrer con los premios si Luis Enrique es homenajeado como el mejor técnico de la temporada. Los otros finalistas son Pep Guardiola, extimonel del Barcelona y ahora entrenador de Bayern Munich, y el argentino Jorge Sampaoli, que llevó a la selección de Chile a ganar su primer título de la Copa América.
Messi también está nominado al Premio Puskas al Gol del Año, por su extraordinario slalom ante el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey. Barcelona barrió con los premios en 2011, cuando Messi y Guardiola fueron elegidos como mejor jugador y entrenador, respectivamente.
La selección de Estados Unidos probablemente dominará la premiación entre las mujeres. Carli Lloyd, quien anotó tres goles en el triunfo 5-2 sobre Japón en la final del Mmundial femenino, es la favorita para el premio individual, y la entrenadora de la selección, Jill Ellis, es la principal candidata al premio al mejor entrenador de un equipo de mujeres.
La votación por los premios se hace entre los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales, además de un grupo de periodistas de las 209 asociaciones miembros de la Fifa.
El premio al mejor gol es elegido por los fanáticos, que pueden votar hasta el lunes. La Fifa también entregará un premio al juego limpio, aunque canceló la entrega del galardón presidencial que tradicionalmente elegía Joseph Blatter, suspendido durante ocho años por conducta antiética.
El favorito de Kaká
El exjugador del Milan y del Real Madrid Ricardo Izecson Kaká, que milita en el Orlando City de la MLS estadounidense, y ganador del Balón de Oro en 2007, considera que es “cuestión de tiempo” que su compatriota Neymar le suceda como el último brasileño en lograr el galardón de mejor futbolista del mundo.
“Gracias a Dios, Neymar ha mejorado mucho desde que se fue a jugar a Europa; su juego es mucho más maduro. Ahora que alcance el primer puesto es una cuestión de tiempo”, indicó el centrocampista brasileño, último futbolista distinto del argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo en conquistar el premio individual.
En declaraciones en el portal de internet de la Fifa, Kaká consideró como justa la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo durante los últimos siete años. “Siempre habían ido rotando los ganadores: Ronaldo y Zidane lo ganaron tres veces, pero siempre había algún otro jugador. Nombres como Figo, Ronaldinho, yo mismo, Rivaldo, Cannavaro…
Después vino esta sucesión de Cristiano y Messi, solo ellos dos… y es justo, por lo que vienen haciendo año tras año” , indicó el jugador de 33 años.
En caso de ganarlo, para Neymar sería su primer balón de oro y seguiría la senda de brasileños que se coronaron como mejor jugador del mundo —hasta 1995 el premio estaba reservado a jugadores europeos—, una lista en la que están nombres míticos como Ronaldo —1997 y 2002—, Rivaldo —1999—, Ronaldinho —2005— o Kaká —2007—.