en mestalla

El silbato del árbitro Gil Manzano evita el gol de Bellingham al Valencia

La remontada del Real Madrid ante el Valencia se vio truncada este sábado, debido a que segundos después de que el inglés Jude Bellingham marcara el 2-3, el árbitro, Gil Manzano, señalara el final del partido en Mestalla.

El árbitro Gil Manzano muestra tarjeta roja a Jude Bellingham, autor del gol anulado en el último momento del partido. (Foto Prensa Libre: EFE)

El árbitro Gil Manzano muestra tarjeta roja a Jude Bellingham, autor del gol anulado en el último momento del partido. (Foto Prensa Libre: EFE)

La primera parte del candente partido entre los blancos y los naranjeros estuvo marcada por dos equivocaciones que impactaron de manera directa en la ventaja del cuadro que comanda el exfutbolista, Rubén Baraja.

Uno del brasileño, Vinicius, al minuto 27, luego de un pase de Federico Valverde, el cual terminó con el primer tanto del equipo local, convertido por su futbolista, Hugo Duro. Después, el segundo tanto, llegó en los pies de Yaremchuck, al 30, cuando fue el turno de regalar la pelota para el lateral derecho, Carvajal, quien terminó asistiendo al delantero ché.

Con el 2-0 a favor, el duelo se avivó en tiempo de reposición, los 5 que agregó el árbitro, para que luego de un pase del mismo Carvajal, Vinicius alcanzara a sellar el descuento, luego de que su compatriota, Rodrygo, le pifiara al balón.

Todo esto se en el ya caldeado ambiente del estadio de Mestalla, tanto por la situación irregular que se produce entre la afición valencianista y el dueño del equipo, el empresario Peter Lim. Esta desconexión tiene, además, el pique que mantienen los fanáticos con el integrante de Brasil, por el incidente que se produjo entre ambos durante la temporada del 2022.

Recordemos que en aquella oportunidad, medios en España y el mundo, reportaron cánticos racistas por algún sector de dichos aficionados. De quienes se dijo, llamaron "mono" al 7 madridista.

De manera más reciente, consta que Netflix recibió la negativa de parte del equipo valenciano para poder grabar este acontecimiento en esa cancha. De igual forma, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, creó un protocolo para este tipo de comportamientos, el cual permite suspender el partido al árbitro.

Ya en la segunda mitad, el equipo de Carlo Ancelotti logró poner tablas el marcador. De nuevo, gracias a Vinicius, en combinación con su compañero en la mediacancha, Brahim Díaz, quien lo asistió con la pierna derecha. Hay que resaltar que tras la anotación, el árbitro consultó el VAR y ratificó el 2-2.

Después, cerca del final, zaguero central francés, Mouctar Diakhaby, sufrió el infortunio de lesionarse luego de chocar de frente con su rival madridista, Aurilén Tchouaméni. Diakhaby tuvo que ser retirado en camilla, luego de que su connacional le cayera encima sobre su pie de apoyo.

Nuevamente, el VAR, adquirió protagonismo en los minutos finales, cuando el recién ingresado, Nacho Fernández, chocó con un compañero suyo dentro del área, atrapando a Duro en medio de ambos y ocasionando que el juez central sancionara penal en primera instancia. Sin embargo, tras revisar el monitor, se retractó de lo primero señalado.

Luego, en un giro inesperado, el árbitro Jesús Gil Manzano, se vio envuelto en controversia, pues segundos después de que señaló el tiempo cumplido, el inglés Jude Bellingham cabeceó al fondo del arco local, el 2-3, luego de una asistencia de Brahim. Pese a los reclamos de los visitantes, Gil Manzano, no cedió y tampoco validó el tercer tanto de los blancos.

Con este resultado, los de Ancelotti, siguen por todo lo alto de la clasificación, con 66 puntos, a siete del segundo, el Girona, a 9 del Barcelona, tercero. Cabe recordar, que los dos escoltas, juegan mañana, ante el Mallorca y Athletic Club, a las 11 y 2 de la tarde, respectivamente.

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.