Mourinho tomará el relevo de Pochettino en el Tottenham y emociona a Inglaterra

Esta será la cuarta etapa de Mourinho en Inglaterra, después de su paso por el Chelsea en dos ocasiones (de 2004 a 2007 y de 2013 a 2015), y por el Manchester United (de 2016 a 2018).

La vuelta de José Mourinho a Inglaterra ha provocado un torrente de optimismo entre los adeptos al Tottenham Hostpur. (Foto Prensa Libre: @spurs_ES)
La vuelta de José Mourinho a Inglaterra ha provocado un torrente de optimismo entre los adeptos al Tottenham Hostpur. (Foto Prensa Libre: @spurs_ES)

Un día después de la destitución de Mauricio Pochettino, el Tottenham anunció este miércoles que José Mourinho tomará las riendas del equipo, regresando a entrenar después de meses de impaciencia. Una apuesta del equipo londinense, que ha decidido cambiar el estilo tranquilo del argentino por el más impetuoso del portugués.

Mourinho, que ya fue entrenador en la Premier League, al frente del Chelsea y del Manchester United, firmó un contrato hasta la temporada 2022-2023, indicó el comunicado del club.

El portugués, de 56 años, no entrenaba desde su destitución del Manchester United, en diciembre de 2018.

La vuelta de José Mourinho a Inglaterra ha provocado un torrente de optimismo entre los adeptos al Tottenham Hostpur, con el objetivo de romper la racha de once años sin ganar un título.

Durante cinco años (2014-2019), Tottenham solo ha conocido a un técnico, Mauricio Pochettino. El argentino (47 años) construyó pacientemente un equipo y acompañó la transformación del club con la onerosa construcción de un nuevo estadio y una final de Liga de Campeones perdida contra Liverpool en junio pasado (2-0).

Pero el idilio se rompió brutalmente el martes debido a una espiral negativa de los “Spurs”, que ocupan el decimocuarto puesto, a once puntos de las plazas de Liga de Campeones.

Técnico con experiencia

“Estoy muy feliz de unirme a un club que posee una gran herencia y que tiene hinchas tan apasionados”, declaró el entrenador portugués.

“La calidad de las infraestructuras y del equipo son estimulantes. Trabajar con esos jugadores fue lo que me atrajo” al club, agregó.

“Con José tenemos a uno de los entrenadores más exitosos del fútbol. Pensamos que aportará al vestuario energía y fe”, declaró Daniel Levy, presidente del Tottenham.

“Tiene mucha experiencia, es un gran táctico y sabe inspirar a los equipos. Obtuvo honores en todos los clubes que entrenó”, destacó Levy.

Mourinho ha entrenado varios de los clubes de fútbol más prestigiosos de Europa, entre ellos FC Oporto (2002-2004) en Portugal, el Inter de Milán en Italia (2008-2010), el Real Madrid en España (2010-2013) y el Chelsea (2004-2007, 2013-2015) y el Manchester United (2016-2019) en Inglaterra.

El carismático entrenador se consagró campeón en cada uno de esos cuatro campeonatos.

Además es uno de los tres entrenadores en haber conquistado la Liga de Campeones dos veces con clubes diferentes: el FC Oporto en 2004 y el Inter de Milán en 2010.

También fue campeón de la liga inglesa con el Chelsea en tres ocasiones (2005, 2006, 2015).

Mauricio Pochettino, que el año pasado llevó al Tottenham a la final de la Liga de Campeones, que perdió frente al Liverpool, fue destituido el martes debido al mal desempeño del equipo.

“Los resultados domésticos al final de la temporada pasada y al comienzo de la actual fueron muy decepcionantes”, dijo el martes el club al anunciar la destitución del argentino.
– En busca de la Champions –

En la lucha por el título europeo, Tottenham perdió fuerza en el campeonato inglés y ganó sólo tres de sus últimos doce partidos de liga, lo cual le hizo clasificarse cuarto en la temporada pasada, gracias a los aún peores resultados de Arsenal y Manchester United.

Los malos resultados continuaron al comienzo de la actual temporada. El equipo ocupa el 14º lugar de la tabla, a 11 puntos del cuarto puesto, clasificatorio para la Liga de Campeones de Europa, y a 21 de Liverpool, que lidera en solitario el campeonato.

La Liga de Campeones es económicamente esencial para los Spurs (espuelas), como se denomina al club, que en abril de este año inauguró un nuevo estadio.

Es tal vez un tratamiento de choque lo que busca el Tottenham. El gran desafío de Mourinho será por tanto volver a movilizar al equipo y devolver las ganas a algunos jugadores que tenían ganas de partir, como Christian Eriksen.

Y su gran objetivo es evidente: alzar a los Spurs a una de las cuatro primeras plazas de la Premier para clasificar a la lucrativa Liga de Campeones, crucial para el futuro del club, que invirtió mucho en su nuevo estadio (más de 1.000 millones de libras).

0