La FIFPRO se expresó así después de la celebración de su Asamblea General en Tokio, donde su presidente, el francés Philippe Piat, animó a no jugar en Catar en los meses de verano, y tras la reunión de un grupo de trabajo en el que están presentes clubes, ligas y jugadores.
En dicho en encuentro FIFPRO se refirió al informe de su responsable médico, el doctor Vincent Gouttebarge, en el que recomienda que el Mundial de Catar se juegue en los meses de enero o febrero y que todos los partidos se programen en horario de tarde y no antes de las 17.00 horas.
“Para FIFPRO, la salud de los jugadores no es negociable. Aunque entendemos las preocupaciones de aquellos cuyas competiciones pueden verse afectadas, FIFPRO no será persuadida para respaldar un Mundial que ponga en riesgo la salud de los jugadores. Su seguridad es lo primero“, señaló el sindicato en su web.
El sindicato también volvió a cuestionar las condiciones laborales de los trabajadores en Catar, donde se aplica el sistema de patrocinio o “kafala” relativo a los visados de trabajo, que exige que el empleado por un club obtenga un permiso de su empleador para poder abandonar el país.
El opinión de FIFPRO éste es “una violación de los derechos humanos” y cree que “los derechos de los trabajadores individuales o colectivos de todos los trabajadores, sean futbolistas profesionales o empleados de la construcción, no deben ser olvidados ni ignorados“.