Racismo en el futbol: Príncipe Guillermo se suma a boicot a las redes sociales (qué fue lo que dijo el duque de Cambridge)

El príncipe Guillermo, de 38 años, segundo en la línea sucesoria al trono británico, se sumó este viernes al boicot a las redes sociales lanzado por los clubes ingleses de futbol en protesta contra los insultos racistas sufridos por varios jugadores.

Publicado el
El príncipe Guillermo, segundo en el orden sucesorio de la reina Isabel II y presidente de honor a la Federación Inglesa de Fútbol (FA), anunció que se suma "a la comunidad entera del futbol". (Foto Prensa Libre: Instagram  @kensingtonroyal)
El príncipe Guillermo, segundo en el orden sucesorio de la reina Isabel II y presidente de honor a la Federación Inglesa de Fútbol (FA), anunció que se suma "a la comunidad entera del futbol". (Foto Prensa Libre: Instagram @kensingtonroyal)

“Como presidente de la Football Association (federación inglesa de futbol) me uno a toda la comunidad futbolística en el boicot de las redes sociales este fin de semana“, tuiteó el duque de Cambridge, de 38 años, en el momento en que comenzaba, a las 14h00 GMT, un boicot de tres días previsto hasta las 22h59 GMT del lunes, que es feriado en el Reino Unido.

El sábado pasado los clubes ingleses de futbol anunciaron un apagón total en las redes sociales para este fin de semana como protesta contra los insultos racistas de los que son objeto los futbolistas en estas plataformas.

Esta acción se produce “en respuesta a los abusos discriminatorios continuados recibidos en internet por los jugadores y por muchas más personas relacionadas con el futbol“, indicaron los responsables del futbol inglés en un comunicado conjunto.

Varios jugadores negros que visten la elástica del Manchester United como Anthony Martial y Marcus Rashford, así como Reece James, del Chelsea, fueron objeto de insultos y de ataques en las redes sociales desde que comenzase el año.

El 11 de febrero, en una carta abierta al dirigente de Twitter Jack Dorsey, y al de Facebook, Mark Zuckerberg, los responsables del futbol inglés apelaron a tomar medidas “por razones de simple decencia humana”.

El racismo es un tema especialmente delicado en estos momentos en la familia real británica después de que el hermano menor de Guillermo, Enrique, de 36 años, y su esposa Meghan Markle, afirmaran que uno de sus miembros -no identificado- había mostrado preocupación por el color de piel de sus futuros hijos, ya que la exactriz estadounidense es mestiza.