Durante estos días, en 40 partidos de competiciones de clubes y en 54 clasificatorios, están programadas para promocionar un futbol europeo libre de racismo, intolerancia y xenofobia, con el respaldo de jugadores y clubes.
El secretario general de la Uefa, Gianni Infantino, reiteró la decisión de esta organización de utilizar el futbol como un canal para promover valores fundamentales como la inclusión, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, ya que el racismo y la discriminación de todo tipo no tienen cabida en el juego.
La Uefa recordó hoy que en 2014 se realizaron más de 2 mil ctividades como talleres, mesas redondas y torneos de mini-fútbol en 50 países europeos, con la participación de 400 grupos de futbol base, aficionados, clubes, federaciones miembro, grupos de minorías étnicas y organizaciones juveniles.
“Animamos a los aficionados al futbol a unirse a nosotros en nuestros esfuerzos para valorar el respeto de los jugadores, árbitros, oponentes y compañeros aficionados de todas las nacionalidades, religiones, orientación sexual y origen étnico. La Uefa seguirá siendo firme contra todas las formas de discriminación, y la campaña No al racismo es un elemento clave de nuestra posición”, añadió.
Por iniciativa de la Uefa y FARE en las fechas señaladas los jugadores de cada equipo saltarán al campo acompañados por niños que llevarán camisetas de No al racismo y los capitanes llevarán brazaletes con el mismo lema.
El exjugador holandés Clarence Seedorf, cuatro veces ganador de la Liga de Campeones y embajador Global de la Uefa para la Diversidad y el Cambio, mostró su confianza “en el poder educativo del futbol” y elogió iniciativas como la campaña “Respect” que recuerda “las cosas que son importantes antes que los resultados”.
“Como jugador he aprendido a respetar a mis rivales y árbitros, a valorar la diversidad en mis compañeros de equipo y pensar de una manera inclusiva para mi equipo. A través del fútbol todos podemos aprender”, añadió Seedorf.
El director ejecutivo de FARE, Piara Powar, consideró por su parte que las actividades desarrolladas en las semanas de Football People trasladan “un mensaje muy potente” y se mostró satisfecho porque anualmente se ve crecer este movimiento.
“Todos somos gente de futbol. Y, juntos, estamos en contra de la discriminación, mientras que al mismo tiempo, en un espíritu de solidaridad y amistad, nos esforzamos por tener una mejor comprensión de nosotros mismos”, señaló.