“Hay un movimiento grande, muy fuerte, para boicotear el Mundial”, dijo el estratega cafetero durante un encuentro con la prensa organizado por la embajada de Colombia en Quito.
Frente a las amenazas contra el torneo, Rueda agregó que “es triste por todo lo que significa la concepción que tienen en todo el mundo de que Brasil es fiesta, alegría, que va a hacer el mejor Mundial, por todo lo que significa históricamente el fútbol para ellos, que son los reyes del fútbol”.
El timonel, artífice de la tercera clasificación de la tricolor a la Copa del Mundo, señaló que “siempre estos eventos en todos los países, juegos mundiales, Panamericanos, Olímpicos, tienen sus detractores”.
Rueda manifestó que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) está “tomando todas las medidas” ante las protestas sociales que desde el año pasado afronta Brasil por la organización del Mundial, algunas de las cuales han derivado en actos violentos.
Grandes protestas callejeras se registraron en junio pasado en plena Copa FIFA Confederaciones, cuando cientos de miles de personas criticaron en las calles la millonaria inversión pública para el torneo cuando Brasil tiene importantes carencias en áreas como educación, salud y transporte.
“Nosotros como Federación (Ecuatoriana) tenemos que tomar (medidas) y asumir ese reto grande: si ganan los violentos, si los violentos son mayoría, o los que amamos el fútbol y los que vivimos para el fútbol y del fútbol podemos que se haga realidad ese Mundial sin ningún contratiempo”, dijo el entrenador de Ecuador.
Añadió que ante la “problemática social que vive Brasil”, la FIFA ha dispuesto “cápsulas de seguridad especiales” para las selecciones participantes en el torneo cuando hay grupos de manifestantes que incluso tratarán de impedir la salida de los equipos de los hoteles.
En marzo, Rueda declaró a la AFP que “ojalá no se empañe con el tema social” la celebración de la Copa del Mundo y que “es preocupante (…) veo que ahí hay algo muy fuerte, muy organizado” en torno a los reclamos ciudadanos.
Ecuador integra el Grupo E del Mundial con Suiza, Honduras y Francia.