¿Con qué metas llega a ese organismo?
Nuestro deber será ayudar a los atletas para que se desarrollen de la mejor manera y que representen bien a Guatemala.
¿Cuál es el mayor reto que encuentra luego de su llegada?
Lo primero será generar una propuesta de gestión para presentarla a la Asamblea General —en un taller previsto para 20, 21 y 23 de febrero—, que se basa en un modelo que le dará una nueva dinámica a la gestión desde abajo —Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG)—, hasta el COG.
¿En qué se basa el modelo de gestión que promueve?
Queremos que las federaciones tengan la certeza de que les llegarán los recursos, pero que nos basaremos en un plan establecido con base en resultados. Es un proceso adecuado que nos llevará a conseguir los resultados que queremos.
¿Contemplan más becas a atletas de alto rendimiento?
La administración de programas será competencia y obligación de las federaciones. Vamos a impulsar el trabajo estratégico.
¿Qué pasará con la Fundación Amigos del Deporte?
Vamos a trabajar coordinadamente. Todo continúa igual.
¿Apoyarán la ley que promueve esa fundación a favor de los atletas?
No estoy tan enterado de eso, pero vamos a ver de qué manera los apoyamos. Pienso que la misma fundación va generando certeza y claridad sobre su gestión y estoy seguro que tendrá apoyo político.
Desde Conader, ¿cómo promoverán la práctica del deporte y la recreación?
Será un gran desafío. Confiamos que este año tengamos un plan nacional para el desarrollo de la cultura física y el deporte. Cada institución tendrá que trabajar duro.
¿Cómo encontró administrativamente el COG?
Hasta el momento estamos en proceso de conocer varios aspectos. Financieramente iniciamos el año tablas. Se tiene una deuda, pero tenemos la asignación de diciembre pendiente.