Antigua GFC solicitará anulación del proceso de dopaje

El campeón Antigua GFC hizo público este sábado que solicitará la anulación del proceso que se lleva sobre cuatro de sus jugadores  que arrojaron resultado analítico adverso  en las pruebas efectuadas durante la etapa final del Apertura 2015.

Publicado el
El presidente de Antigua GFC, Rafael Arreaga presidió la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Antigua GFC)
El presidente de Antigua GFC, Rafael Arreaga presidió la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Antigua GFC)

La junta directiva de los coloniales, junto a su grupo de asesores, alega que  la Liga Nacional de futbol y la propia Fedefutbol violaron los reglamentos antidopaje de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

El abogado puertorriqueño, Jaime Lamboy lidera el equipo jurídico y deportivo del cuadro panzaverde que analiza el proceso.

“Tras analizar los diversos estatutos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y los reglamentos de la Fifa, quedé sorprendido por la extrema cantidad de violaciones que existen en el proceso antidopaje. Con mi equipo de trabajo identificamos las desviaciones más importantes”, expresó Lamboy quien cuenta con una maestría  en derecho deportivo.

El pronunciamiento  del monarca del futbol nacional llega dos meses después que el Comité de Regularización de la Fedefutbol inhabilitó de toda actividad futbolística a Leonel Aroche, Víctor Ayala, Alejandro Díaz y Alexánder Robinson.


Otra de las postura de los antigüeños para que el caso quede anulado es que el ente  encargado para realizar las pruebas de dopaje en la Liga Nacional debiera ser la Agencia Nacional de Dopaje (Anado) , y no la comisión médica de la Fedefutbol.

“Cuando la Liga Nacional solicitó a la Comisión Médica la realización de las pruebas en las instancias finales, el doctor Rafael Robles decidió no referirlo a la instancia correspondiente y realizarlas el mismo, lo que atenta contra claramente contra la independencia de las instituciones”, refirió el abogado.

La sustancia que se les encontró a los cuatro jugadores del campeón Antigua GFC fue SARM S-22, por lo que la suspensión de los futbolistas podría ser de hasta cuatro años.

Lamboy también refirió que se violó los derechos de defensa de los acusados, pues el día de la audiencia no se permitió el ingreso de abogados y se les interrogó  de manera intensa, lo cual no hace confiable el proceso.

Desde que fueron notificados de su resultado analítico adverso, los jugadores solicitaron la prueba B, la que está al momento aún no ha llegado al país.

Posted by Antigua Esportiva on sábado, 2 de abril de 2016