Deportes

Brölyn Valdizón: Alegría de un soñador

Como todo padre que desea ver a su hijo triunfar y destacar en un aspecto de la vida, separándolo de los vicios y el mal, el profesor Carlos eligió dos nombres de futbolistas de trascendencia para bautizar a su hijo, Brölin y Wynalda  —el primer un jugador sueco y el segundo estadounidense—, aunque acepta que lo hizo porque siempre estuvo ligado al futbol. La aspiración  era verlo jugar en el Cobán Imperial o en una selección.

Brölyn Valdizón disfruta de su talento (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Brölyn Valdizón disfruta de su talento (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

A sus 16 años, su primogénito le ha dado una gran satisfacción: estar becado en Senegal, con el proyecto Aspire Football. Es el primer guatemalteco que ha pasado a la segunda fase, aspirando a llamar la atención de un equipo de Europa y poder ser contratado.

En su reciente visita a Cobán, Brölin Wynalda Valdizón Yalibat, de 16 años, aceptó la visita de Prensa Libre a su hogar, ubicado en Cantón las Casas, zona 8, en donde, destaca siempre la humildad y gentileza de la familia.

 ¿Cuál ha sido su experiencia más importante en Senegal, hasta el momento?
Haber ganado un torneo en Barcelona, en donde jugamos con los mejores equipos de futbol base; fue una bonita experiencia. Conocí España y compartí con los compañeros para jugar contra equipos de muy alto nivel con entrenadores capacitados, contento de representar allá a mi país.

¿Cómo es el día de Brölín en Senegal?
Agitado. Me levanto a las 6.30 de la mañana, entreno a las 7, luego voy al colegio a las 9.30 y desayuno dentro de esa media hora sobrante. Los estudios terminan a la 13 horas y regresó  a la academia. Almorzamos y descansamos un rato.

Vuelvo a los entrenos de 16.30 a 18 horas y al terminar regresamos al colegio, a donde vamos dos veces al día. Descanso parte de la noche   para reponer energías.

¿Es totalmente diferente a lo de Guatemala?
Exacto, es muy distinto. En Guatemala contamos con material humano, pero a veces no se tiene infraestructura; además, las personas lo tratan muy bien a uno en lo social y deportivo. Es bastante distinto.

¿Con qué infraestructura cuentan ustedes en Senegal?
Hay seis canchas; cinco son sintéticas por el calor que hace. Se tiene también una piscina, gimnasio, psicólogo, nutricionista; la academia es muy grande y a veces llegan otras  a entrenar y utilizar las instalaciones.

¿A qué  grupo de jugadores es al que pertenece?
Mi categoría tiene la fecha de nacimiento 1999, y somos 20 en total. Cada año llegan  nuevos grupos, porque eligen 20 por año. Lo que me motiva es que en el 2015 salió una promoción en donde todos los jugadores encontraron equipo en Europa.

Esta el momento soy el  único guatemalteco becado por Aspire Football. ¿Es la inspiración de muchos jóvenes, y tiene una gran responsabilidad de representar a Guatemala? Así es. Participé en la presentación del proyecto de este año, porque se realizará la escogencia de otros jugadores. Vendrán los españoles a ver a los guatemaltecos para buscar nuevos talentos.

Esto apenas empieza y hay jóvenes guatemaltecos que tienen la capacidad y facilidad para estar en la academia. Los invito al proyecto y que participen, en especial los jóvenes.

¿Tiene la convicción de que le interese a un equipo y lo puedan contratar en Europa?
Sí tenemos esa posibilidad. El sueño es  que algún día un equipo de Europa pueda tomarme, estoy con todas las ansias del mundo en que llegue ese momento y echándole ganas también. Por supuesto, sin ese esfuerzo no llegaría el fruto.

¿El idioma no es un inconveniente u obstáculo?
Vamos aprendiendo en el colegio los idiomas, allá se habla inglés y francés;  tengo la idea del inglés. Con el francés cuesta un poco más, pero también estoy  aprendiendo. Con respecto al campo de juego, uno no se va recordando de los idiomas porque a gritos debemos comunicarnos.

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes, no solo de Alta Verapaz, sino de Guatemala entera?
Que se esfuercen, que crean en ellos mismos porque todo se  puede. Todo parece imposible hasta que alguien lo hace y tienen todo le necesario para poder salir adelante.

Futbolísticamente, ¿ha evolucionado?
Sí,  bastante. Me he sentido bien durante los entrenos en Senegal y  motivado para seguir adelante. Algunas veces me cambiaron de posición en el campo, pero fueron pocas las ocasiones, como dos para ser específico, y después me mantuvieron en la posición en la que juego.

Hay algunos días en los que la carga de trabajo es pesada y terminó agotado. Mi objetivo es  luchar y seguir adelante para  algún día llegar a ese sueño que está latiendo. 

Hasta el momento, ¿no ha tenido contacto con algún interesado en su futbol?
Ellos son demasiado cautelosos, le dicen quien está interesado en uno hasta los 18 años, por la ley de ese país con los menores de edad, por lo que restringen esa información.

 ¿Quién es el mejor amigo de Brölin Wymalda y cómo es la convivencia?
Comparto más con el jugador de Costa Rica, pues con él podemos hablar español y es el único con el que hago eso;  es mi compañero de cuarto y con él convivo, y comparto la mayoría de veces.

¿Si pudiera dividir en porcentajes su día en Senegal, cómo lo harías?
Yo diría que un 40 por ciento de entrenamientos, 40 de estudio, y un 20 de descanso.

 Brölin Wynalda viajó nuevamente a Senegal hace una semana  y espera  retornar a Cobán en  diciembre próximo y pasar otras vacaciones con su familia, ya que el proyecto es integral y se preocupan de todos los aspectos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: