Igualar el distintivo que Municipal presumía de único e insuperable es un hecho histórico para la causa blanca.
Al igual que el penta rojo, la manita blanca se consumó en el estadio Mateo Flores y ante el rival acérrimo.
Dos goles del mexicano Agustín Herrera sirvieron para detener en definitiva las esperanzas rojas —que no ganan un título desde el Apertura 2011— de evitar que les arrebataran el sello del penta.
Fortalezas
Comunicaciones no pasó por alto la fuerte bofetada de Municipal en el 2006, y aunque les costó reaccionar, supieron aprender de ese duro golpe.
Apostar por sus categorías inferiores y hacer una reingeniería fueron las primeras medidas de los nuevos propietarios, en el 2008.
Después de una sequía de cinco años sin títulos —el último lo consiguieron en el Apertura 2003, con Horacio Cordero—, Julio González comenzó a devolverles la gloria en el Apertura 2008.
La continuidad como coordinador deportivo de Luis Grill Prieto —llegó en el 2000— fue fundamental en el ensamblaje crema, así como la figura de Iván Franco Sopegno, un conocedor nato de la cantera blanca.
Fue precisamente Sopegno quien les dio dos títulos a los blancos antes del penta —Apertura 2010 y Clausura 2001—.
El penta
Un exjugador crema, el costarricense Ronald González, fue quien ganó el primero de los cinco títulos consecutivos, en el Apertura 2012, contra los rojos.
Una vez más, Sopegno apareció de gran manera para colaborar con la causa blanca, al conquistar el Clausura y Apertura 2013 y el Clausura 2014.
La guinda del pastel la colocó el uruguayo Willy Coito Olivera, quien se hizo cargo del equipo después del nombramiento de Sopegno como seleccionador de Guatemala.