Deportes

Cabezazos no han producido daños en futbolistas guatemaltecos

Un estudio efectuado en el Reino Unido acerca de que los futbolistas tienen más posibilidades de sufrir daños cerebrales, por los constantes impactos al esférico con la cabeza, abrió una nueva controversia en el deporte más practicado en el mundo.

La Fifa niega que cabecear pueda causar problemas en el cerebro. (Infografía Prensa Libre: Kevin Ramírez)

La Fifa niega que cabecear pueda causar problemas en el cerebro. (Infografía Prensa Libre: Kevin Ramírez)

Jugar de cabeza en el balompié tiene un impacto considerable en las funciones del cerebro, enfatizó la  investigación, que salió a la luz hace poco más de dos semanas, y que analizó los casos de 14 exfutbolistas, 13 de ellos de alto nivel, que fueron hospitalizados en Swansea —Gales— entre 1980 y 2010 con demencia —pérdida o debilitamiento de las facultades mentales—.

La autopsia efectuada a seis de ellos reveló signos de Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).

“Nuestros resultados demuestran una relación potencial entre la práctica del futbol y la ETC”, mencionó la autora prinicipal del estudio, Helen Ling, del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) salió  a la defensa y fue tajante al indicar que no existe  evidencia contundente sobre el efecto negativo de golpear un balón de futbol con la cabeza.

   “Los resultados de las pruebas a las que han sido sometidos jugadores de futbol profesionales no son concluyentes”, refirió el organismo en un comunicado.

La postura de la Fifa es compartida por algunos expertos en el país, que aseguran que en otros deportes  de contacto   como el futbol americano, el boxeo y el rugby los jugadores sí están expuestos a lesiones cerebrales.

De forma complementaria refieren que antes el balón de futbol no poseía las características y tecnología de la actualidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: