En el Sololá vs. Guastatoya usaron un celular como VAR para anular un gol y la Fedefut los sancionó

El Departamento de Arbitraje y la Comisión de Árbitros de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala castigó a silbantes que impartieron justicia en el juego entre Sololá vs. Guastatoya por la anulación de un gol de los murciélagos en la que supuestamente usaron un celular como VAR.

Publicado el
Esta acción de Marvin ÁVila, de Sololá, donde se ve que mete el gol con la mano, fue supuestamente anulado por el asesor arbitral que venía el juego en su celular. Foto Redes Sociales.
Esta acción de Marvin ÁVila, de Sololá, donde se ve que mete el gol con la mano, fue supuestamente anulado por el asesor arbitral que venía el juego en su celular. Foto Redes Sociales.

El pasado 23 de octubre de 2021, como parte de la jornada 15 del torneo Apertura 2021 se llevó a cabo el encuentro entre Sololá y Guastatoya.

El juego fue en el estadio Xambá. Para ese partido nombraron a Luis Jorge Escobar Pineda como árbitro central y a Luis Ventura y Juan José Caneces como asistentes uno y dos. Además, a Marlon Sarceño como cuarto árbitro y a Armando Yat, como asesor arbitral.

Yat, sin duda, en toda esta historia, ha sido la pieza fundamental para entender el error grave que cometió la cuarteta arbitral, pero que la Fedefut defiende en un comunicado.

La Federación, en nombre del Departamento de Arbitraje y la Comisión de Árbitros, publicó este 26 de octubre un comunicado en donde admite que la decisión arbitral ha generado mucha polémica.

El ruido ha sido porque usaron un celular como VAR para anular un gol que antes había dado por válido Escobar Pineda.

El VAR no está en juego en la Liga Nacional. No está admitido no solo por los costos, sino porque no se cuenta con la tecnología y tampoco avalado por la Asamblea General de la Liga Nacional.

El gol de Marvin el Titi Man Ávila cayó al minuto 72 y en la repetición, la que circula en redes sociales, se ve claramente que introduce el balón con la mano.

Los jugadores de Guastatoya protestan a tal punto que hacen que el juego se detenga más de cinco minutos. La terna arbitral dialoga.

En las imágenes del juego en vivo se observa que enfocan un teléfono que está en una mesa al lado del asesor arbitral Yat. Suponen que a partir de que lo ve en varias ocasiones, decide advertirles que deben anularlo.

La Fedefut niega que los árbitros hayan hablado con el asesor, pero luego del tiempo que pasó, la “mano deliberada fue cobrada y anuló el gol de los murciélagos.

“La acción de anular el gol fue tomada en conjunto con el equipo arbitral, el asistente No. 2, Juan José Caneces, es quien da certeza y comunica la infracción de la mano evidente y decide confirmar la información al árbitro Luis Escobar, para que este a su vez, invalide la jugada y por consiguiente no otorgue el gol”, dice la Fedefut en su comunicado.

Es más, calificaron la acción como “una confusión que provocó la jugada en la que se observa una clara y evidente infracción” y por esa razón sancionarán al árbitro con dos fechas por ser el responsable principal dentro del terreno de juego.

Lo curioso es que también castigarán al asesor arbitral con tres fechas, “a partir de la siguiente jornada, lo anterior por haberse ubicado a nivel de cancha”.

Para el asistente uno Luis Ventura, con gafete Fifa, no habrá sanción porque “desde su ubicación le fue imposible ver la infracción, por el ángulo y número de jugadores”.

Caneces tampoco tiene sanción “por realizar bien su labor y tomar la correcta decisión relacionada a la anulación del gol”.

El cuarto árbitro también se salvó porque no tiene injerencia ni cercanía al ángulo de la jugada, dice la resolución de la Fedefut.